Convocatoria de Libre es una afrenta al espacio cívico y logra desmovilizar las antorchas

Coalición Anticorrupción de Honduras canceló movilización de las antorchas, ante convocatoria del Partido Libre

Ambas movilizaciones estaban programadas para el martes 18 de julio a las 5:00 de la tarde en el barrio La Guadalupe en el bulevar Morazán en Tegucigalpa.

Tegucigalpa. –Ante la convocatoria del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) para movilizar a sus bases, varias organizaciones de sociedad civil cancelaron una movilización a favor de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), programada para el martes 18 de julio en el puente del barrio La Guadalupe, en el céntrico bulevar Morazán, en la capital hondureña.

El sábado 15 de julio la Coalición Anticorrupción de Honduras convocó a los hondureños a través de las redes sociales a la movilización de las antorchas—un movimiento ciudadano que nació en 2015 como resultado de los escándalos de corrupción en el país—que exigía la llegada de un mecanismo anticorrupción.

Esta convocatoria fue liderada y respaldada por el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cioprodeh), Sien Comunicaciones, y diversas organizaciones que integran las Asambleas Territoriales Anticorrupción.

Sin embrago, las organizaciones de sociedad civil anunciaron la tarde de este lunes que habían decidido cancelar la manifestación al considerar que la convocatoria del gubernamental partido Libre es una amenaza directa del gobierno contra los derechos cívicos de libertad de asociación, libertad de protesta y el derecho a disentir.

“No sin antes demandar al Gobierno de Honduras, garantizar la necesidad de mantener espacios abiertos para el disenso y consenso, importantes para contribuir a colocar en el debate posibles salidas a las múltiples crisis que enfrenta Honduras”, dijo Coalición Anticorrupción de Honduras mediante un comunicado leído por representantes de las organizaciones convocantes.

En ese mismo boletín, la sociedad civil se manifiesta alarmada por la forma en cómo se ha estigmatizado la expresión de protesta. “Nos preocupa la respuesta no sólo del Partido Libertad y Refundación (Libre), porque se traduce en una postura gubernamental que restringe el derecho a contar con espacios cívico-democráticos, siembra temor y dificulta la construcción del consenso social”.

Al respecto el director del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), Gustavo Irías, externó que, como sociedad civil y movimientos sociales, no pueden renunciar a su derecho a la movilización. De igual manera dejó abierta la posibilidad de una nueva convocatoria.

Irías negó que exista financiamiento de sectores de oposición que han querido tomar como suya la bandera de la lucha contra la corrupción.

“Hemos insistido en que no somos organizaciones de oposición al gobierno todo lo contrario apoyamos todos los esfuerzos que la sociedad hondureña en oposición realizó contra los regímenes instaurados post golpe de Estado por el Partido Nacional, especialmente los gobiernos del señor Juan Orlando Hernández de ahí que no hay ninguna posibilidad que exista un financiamiento que pueda sostener una posición política”, declaró.

La Coalición Anticorrupción de Honduras denunció además que a raíz de la convocatoria miembros del equipo de Cespad han recibido amenazas a su integridad.

Lea: Sistema de justicia está resquebrajado y no hay voluntad política para recuperar el estado de derecho

MEDICIÓN DE FUERZAS

En respuesta a la movilización organizada por sociedad civil, el coordinador del Partido Libre y esposo de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya, salió al paso y llamó a los colectivos de esa institución partidaria para movilizarse en paralelo a las antorchas.

Desde su cuenta de Twitter el expresidente Zelaya apuntó que las movilizaciones deben ser en todo el país para respaldar las acciones del gobierno de Castro, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la adhesión de Honduras a la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Dicha convocatoria fue respaldada por la presidenta, Xiomara Castro que, escuetamente, escribió en Twitter “Todos a movilizarnos” y compartió una publicación de su esposo y asesor Manuel Zelaya quien señaló que la CICIH es una promesa de campaña del actual gobierno.

De interés: Cuestionan baja productividad legislativa del Congreso Nacional

PIDEN AL GOBIERNO BUSCAR DIÁLOGO Y NO LLAMAR A LA CONFRONTACIÓN

Sobre la convocatoria del gobierno, el economista y analista político, Julio Raudales, consideró que la movilización organizada desde la coordinación del oficialista Partido Libre “no es políticamente correcto”, porque, si bien se reconoce que el gobierno como cualquier otro sector tiene derecho a protestar, su rol es resolver las demandas de la ciudadanía y no salir a manifestarse.

Durante su participación en un foro televisivo, Raudales precisó que la movilización de sociedad civil, en apoyo a la instalación de un mecanismo internacional de lucha contra la corrupción, es una acción espontánea, pero se debe recordar que en el país se encuentra una misión de expertos explorando la posibilidad de que venga o no la CICIH.

“Es de admirar la visión que tiene el señor (Manuel) Zelaya, muy estratégico. Son dos movilizaciones paralelas en todo, porque además son temas distintos, no es que son temas que confluyen”, dijo al considerar que, en la movilización de Libre, se presionará además para que Honduras se adhiera al CAF y para que se apruebe la Ley de Justicia Tributaria.

HONDURAS NECESITA UN PACTO

En un artículo de opinión, publicado en Criterio.hn, Rodolfo Pastor Fasquelle, aconseja a los funcionarios del Gobierno de Xiomara Castro que, en lugar de la confrontación busquen el diálogo. Mientras a la oposición le sugiere comprometerse con los intereses nacionales y a los grupos económicos que dejen de hacer el ridículo y darse baños de pureza.

A juicio del analista Honduras necesita de un pacto, más allá de un “pauto centenario con la oscuridad”, ya que el gobierno no puede esperar que sus contrarios dejen de maniobrar o ventilar su propaganda.

Fasquelle, quien recientemente ha sido nominado embajador de Honduras ante Corea del Sur, señala que la oposición no puede mantener una campaña propagandística masiva y sin escrúpulos que amenaza con desestabilizar al gobierno de Castro y esperar que este se quede de brazos cruzados como un tentetieso.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte