Gobierno y ONU comenzarán a negociar convenio de instalación de la CICIH

El próximo miércoles, en la sede de la ONU, el Gobierno y las Naciones Unidas arrancarán las negociaciones en torno al borrador del convenio para la instalación del mecanismo anticorrupción

Tegucigalpa, Honduras.- Esta semana, una comisión de negociación designada por la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá con el equipo de expertos designado por el Gobierno hondureño con el propósito de iniciar las negociaciones sobre el convenio que dará vida a la instalación de un mecanismo internacional contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

Según indicaron fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la reunión tendrá lugar el miércoles 7 de febrero en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. La comisión designada por el Gobierno hondureño está integrada por el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, el Procurador General Manuel Díaz Galeas, la exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, y la exsecretaria de Trabajo, Mayra Mejía.

Esta comisión fue nombrada el 13 de enero por el Gobierno en respuesta a que el 19 de diciembre de 2023, la Asamblea General de la ONU entregó al secretario general, António Guterres, el mandato de apoyar la iniciativa encaminada a instalar el mecanismo anticorrupción en el país.

Eduardo Enrique Reina, canciller de Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

En relación con esto, el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, recordó que el 18 de septiembre de 2023, la presidenta Xiomara Castro entregó al secretario general de la ONU, António Guterres, el borrador de la propuesta del Gobierno hondureño, el cual servirá como base en las futuras negociaciones.

«Esperamos avanzar rápidamente en la negociación del convenio para el establecimiento del mecanismo y que pronto esté listo. El Gobierno de Honduras ya presentó el borrador del convenio al secretario general de la ONU, y eso es lo que tenemos que negociar», manifestó Reina.

Por su parte, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, destacó que esta reunión será determinante para definir los próximos pasos que deberán tomarse antes de la eventual instalación del mecanismo.

Alice Schakelford, coordinadora residente de la ONU en Honduras. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

LEA: Reforma constitucional propuesta por Xiomara Castro para la instalación de la CICIH no es necesaria, según analistas

«Es necesario un intercambio entre el Gobierno y el secretariado general de las Naciones Unidas para discutir en detalle los próximos pasos. Posteriormente, se llevará a cabo una reunión de seguimiento con el Gobierno para iniciar la definición de la hoja de ruta en torno al convenio», expresó Shackelford.

REFORMAS PENDIENTES Y REVISION DE NOMBRAMIENTOS

Según el numeral 8 del memorando de entendimiento suscrito entre el Gobierno y la ONU, la negociación del convenio se realiza simultáneamente con la fase 1, que incluye la etapa de reformas legales y el diagnóstico realizado por el equipo de expertos nombrado por la Secretaría General de la ONU. Este equipo de expertos realizó tres visitas al país en 2023.

En 2023, el Congreso Nacional progresó en la derogación de los decretos 116-2019, que vinculaban al Ministerio Público con el Tribunal Superior de Cuentas como único organismo para determinar indicios de responsabilidad penal en delitos contra la administración pública.

Asimismo, se revocaron el decreto 57-2020, que limitaba su capacidad para asegurar pruebas de inmediato, y el 93-2021, que modificaba el Código Penal respecto al lavado de activos y eximía a entidades financieras de revelar información sin autorización judicial.

A pesar de estos avances, analistas consultados por Criterio.hn subrayan la importancia de que el Congreso Nacional pueda aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, reformar el Código Penal, revisar el decreto 4-2022, nombrar de forma permanente al fiscal general y adjunto, y elegir al Tribunal Superior de Cuentas.

Con respecto al inicio de las negociaciones, el coordinador jurídico de Cristosal en Honduras, Álex Navas, comentó que representa un paso más dentro del intercambio entre el Gobierno y la ONU.

Álex Navas, exfuncionario de la desaparecida Maccih. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

«En primer lugar, es un paso más en las negociaciones entre el gobierno y la Secretaría General de la ONU. Imagino que se verán borradores y requerimientos de ambas partes para revisar si hay garantías para instalar la CICIH. Lo otro es ver la posibilidad de que las Naciones Unidas aceleren su proceso burocrático.

De interés: Inclusión de Rixi Moncada en comisión para la CICIH es parte de la promoción política, señalan analistas

Cuando se le consultó acerca del nombramiento de Rixi Moncada, actual precandidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), dentro de la comisión nombrada por el Gobierno, respondió que la representación ideal sería de funcionarios del Gobierno.

«Para evitar cualquier susceptibilidad o duda, creo que Naciones Unidas deberá valorar si la abogada Rixi Moncada debe participar en las negociaciones. Lo mejor sería que funcionarios del Gobierno que nos representan a todos los hondureños y funcionarios de las Naciones Unidas sean los que negocien este convenio», indicó Navas en su entrevista con Criterio.hn.

CICIH, PROMESA DE CAMPAÑA

La instalación de un mecanismo contra la corrupción y la impunidad se erigió como una de las principales promesas durante la campaña electoral de la actual presidenta Xiomara Castro, siendo además un componente integral de su Plan de Gobierno.

Finalmente, el 27 de enero de 2022, al asumir la presidencia, Castro reiteró su compromiso de establecer dicho mecanismo anticorrupción. En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se iniciaron los trámites necesarios para su eventual implementación.

El memorando de entendimiento entre el Gobierno y la ONU, previo a la puesta en marcha del mencionado mecanismo, tiene validez hasta el 15 de junio de 2024, aunque cabe la posibilidad de ser prorrogado.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.