Congreso Nacional 2023, baja producción y millonaria erogación en sueldos, subvenciones y viáticos: CNA 

Solo en sueldos y salarios el Congreso Nacional erogó en 2023 más de L189,292,088.82 y, en viáticos gastó más de L139,910,248.3 del presupuesto anual que anduvo en L1,448,000,000.00. La cifra no es acorde si se contrasta con la baja productividad legislativa porque de los 243 proyectos de ley presentados, solo 59 fueron aprobados y de los 104 días que se debieron sesionar solo se contabilizaron 42.

Tegucigalpa, Honduras. – El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes el informe “Del Congreso que votamos al Congreso que tenemos” que detalla la gestión del Poder Legislativo durante el 2023 y que catalogó con cuatro características: autoritaria, ineficiente, corrupta y burda.

En su informe, la organización de sociedad civil aduce que la práctica continua de disensos en el Congreso Nacional (CN), ha impedido que se desarrolle la agenda política por falta de voluntad de los integrantes de la Junta Directiva, quienes han creado un ambiente y prácticas antidemocráticas.

Para la elaboración del informe, el CNA precisó que se nutrió del Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y del Sistema de Información Electrónico de Honduras (SIELHO), pero denunció que, en muchas ocasiones, los datos fueron entregados de manera parcial, contrario a lo que manda la ley.

De su interés: Congreso Nacional sigue entregando subvenciones a diputados bajo opacidad

CARACTERÍSTICAS DEL PODER LEGISLATIVO, SEGÚN EL CNA

Entre las características con las cuales se catalogó la gestión de 2023 en el Poder Legislativo destaca el autoritarismo, por la forma en la que se eligió al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público, ya que se recurrió al nombramiento de la una Comisión Permanente, integrada por nueve diputados del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre).

Otra de los argumentos del CNA, para tipificar de autoritario al Congreso, es por la elección de la Junta Directiva para los próximos dos años y por la violencia ejercida por los colectivos de Libre en las instituciones públicas.

Asimismo, por la negativa del presidente del Congreso, Luis Redondo, de ceder la palabra e impedir el ingreso al hemiciclo a diputados opositores. También por el despido masivo de personal asignado a las bancadas de la oposición.

El calificativo de ineficiente se atribuyó por la parálisis legislativa registrada durante el 2023 que evitó elegir a las autoridades de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF) y los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La ineficacia también se atribuyó porque no se logró ratificar la reforma constitucional que derogó, en marzo de 2022, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y porque no se logró aprobar la Ley de Colaboración Efi­caz para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y las reformas constitucionales para el ejercicio independiente de la acción penal pública por parte de la CICIH.

De igual forma, se catalogó como corrupto debido a los múltiples viajes que han realizado algunos de los congresistas al extranjero, sin que hasta la fecha se haya rendido cuentas a la ciudadanía, sumado a los exuberantes pagos de salarios, subvenciones y viáticos a los diputados frente a una baja producción legislativa.

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, considera que la falta de transparencia en el Congreso Nacional es la principal problemática en este poder del Estado. (Foto: CNA)

Lea: Con consensos pendientes, Congreso Nacional inauguró la tercera legislatura

CONGRESO INVISIBLE

Para la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, el actuar del Congreso Nacional es casi nulo, ya que los diputados pasaron más tiempo viajando que legislando, prueba de ello es que apenas sesionaron 42 de 104 días.

Castellanos valoró que el trabajo del Congreso sigue siendo el mismo desde 2022, al igual que las prácticas poco transparentes, de hecho, deploró que el portal Sielho siga inactivo desde hace varias semanas.

“También se puede catalogar como burdo porque con los zafarranchos, descalificaciones y groserías y la violencia física han demostrado que no están a la altura de la investidura que representan”, añadió Castellanos.

Además: De manera tardía el Congreso Nacional aprueba Presupuesto General 2024

GRAN CANTIDAD DINERO EN SUELDOS, VIÁTICOS Y SUBVENCIONES

De su lado, el abogado Cesar Espinal, explicó que el presupuesto aprobado en 2023, al Poder Legislativo fue de L1,448,000,000.00, pero con una lenta ejecución que se evidenció entre enero y octubre con apenas un 57.16% de ejecución.

Espinal desglosó el presupuesto y concluyó que el 62.4% estuvo destinado a pago de servicios personales, el 16.9% a pasajes, viáticos y otros gastos de viaje y el 14.4 % a transferencias.

El técnico del CNA refirió, además, que el Congreso pagó L189,292,088.82 a los diputados propietarios y suplentes por concepto desalarios, más L139,910,248.3 por concepto de viáticos, siendo septiembre, cuando se registró el viaje a Rusia, el mes con el mayor gasto en este sentido con L2,318,365.

Sobre las subvenciones, el CNA estimó el pago de L112 millones de lempiras, siendo marzo el mes con el mayor gasto con L40,418,927. Hasta la fecha no existe información sobre qué diputados y diputadas lo recibieron ni en qué fueron gastados.

“Toda esta opacidad acrecentó esta percepción del abuso sistemático de los recursos públicos que le son otorgados de manera mensual a quienes supuestamente nos representan”, expresó Espinal.  

La información manejada por el CNA confirma varias publicaciones de Criterio.hn, especialmente lo relacionado a la entrega de subvenciones y la opacidad en el manejo de estas.

42 DÍAS DE SESIONES

De su lado, el abogado y también miembro del equipo del CNA, Cristian Nolasco, cuestionó que en 2023 se debió sesionar 104 días, sin embargo, solo se sesionó 42 días, lo que significa que 62 días no fueron trabajados, pero los sueldos correspondientes a dichos días sí fueron cancelados.

El CNA también monitoreó el tiempo de duración de las sesiones y contabilizó la pérdida de 117 horas y 26 minutos, en el inicio de las mismas, tiempo que es equivalente a cinco días completos.

Asimismo, estratificó a los diputados con la menor cantidad de asistencias, siendo los primeros cinco:  Margarita Dabdoub (Libre), Martha Figueroa (Nacional), Walter Antonio Chávez (Nacional), Xiomara Hortencia Zelaya (Libre), Yaudeth Burbara (Nacional).

Entre tanto, especificó que los diputados con la mayor cantidad de asistencias fueron: Luz Angélica Smith (Libre), Jorge Alberto Zelaya (Nacional), Melbi Ortíz (Libre), Kathia Crivelli (Liberal) y Luis Martínez (Libre).

Del mismo, Nolasco, detalló que en 2023 se presentaron 243 proyectos de ley, de los cuales solo 59 fueron aprobados, por lo que el porcentaje de aprobación es de 24.3 %.

Del total de los proyectos,  20 fueron remitidos por el Poder Ejecutivo, acción que demuestra la alta injerencia de un poder del Estado hacia otro. Entre tanto, 22 proyectos los presentó el Partido Libre, 2 el Partido Nacional de Honduras (PNH) y 10 el Partido Salvador de Honduras (PSH).

La mayoría de los proyectos aprobados fueron condecoraciones y días nacionales, ya que de los 59, 18 tuvieron dicha finalidad. Entre lo positivo del Poder Legislativo destacó la derogación de los decretos 116-2019, 57-2020 y la reforma al decreto 93-2021. 

El Decreto 116-2019 contemplaba los fondos departamentales consignados en la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, Infraestructura y Programas Sociales.

Mientras que el decreto 57-2020 consistía en la eliminación de la acción penal por parte del Ministerio Público en casos de corrupción y sustraer documentos de las entidades del Estado-

Mientras que el decreto 93-2021 reformó la Ley de Lavado de Activos.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte