Nación.

Gobierno rediseña el Estado para consolidar el proyecto reeleccionista de JOH: CESPAD

Todo problema social, de salud, político o educativo el mandatario hondureño lo resuelve con militares

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Actualmente en Honduras se lleva a cabo  un  proceso de rediseño del Estado que impulsa una nueva generación del modelo neoliberal  y una política asistencialista basada en la  distribución de bonos  y que concentra el poder en el Presidente de la República, con el propósito  de consolidar su proyecto reeleccionista.

Lo anterior se sintetiza en el estudio “Rediseño del Estado en Honduras: ¿Avances  o retrocesos en la democratización?, elaborado por el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) con el patrocinio de TROCAIRE, en el marco del proyecto: “Fortaleciendo capacidades de los socios del Programa de Gobernabilidad y Derechos Humanos”.

Parte del publico asistente a la presentacion del informe sobre el rediseño del Estado de Honduras
Parte del publico asistente a la presentacion del informe sobre el rediseño del Estado de Honduras

El informe, plasmado en 38 páginas, refiere que estamos frente a una reforma parcial del Estado, con una orientación políticamente conservadora, que descansa en tres propósitos: Centralizar el poder en el Presidente de la República, a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para asegurar el “orden social”; Adecuar el marco jurídico y la institucionalidad estatal a las necesidades del capital privado, ya sea éste nacional o extranjero para impulsar una nueva generación del modelo neoliberal y Desarrollar una política social asistencialista con base a la distribución de bonos sociales y de esa manera consolidar y ampliar la base social electoral del partido de gobierno.

Asimismo apunta que Honduras está atravesando por un difícil proceso de transición política con una profunda fragilidad institucional y el deterioro del Estado de Derecho, que hace converger a los sectores políticamente más progresistas y a la derecha, en la necesidad de un cambio para hacerle frente a la diversidad de problemas y aunque los enfoque de cambios son muy diferentes, todos pasan por la reforma y/o readecuación del Estado.

En ese sentido se identifican tres imaginarios: la refundación del Estado, a través de la convocatoria  a una Asamblea Nacional Constituyente, como respuesta a la ruptura constitucional del 28 de junio de 2009; una Asamblea Constituyente Constitucional, expresada en la convocatoria a los partidos políticos para formar una Asamblea Constituyente y redactar una nueva Constitución; y otros piensan que sólo se requiere de reformas parciales.

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL PARTIDO NACIONAL

Este programa se encuentra resumido en el “Plan de Todos para una Vida Mejor 2014-2018” y se sustenta en la creación del Consejo Nacional de Inversiones, las Alianzas Público Privadas (APP), las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE) y el Programa de Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras.

En general, se trata de un programa económico asentado en la utilización del territorio y extracción de los recursos naturales: el bosque, minería, fuentes de agua (energía) y las ZEDE o “ciudades modelo”. Con este plan de gobierno se han privatizado también las empresas y servicios públicos a través de las APP.

El informe devela que para llevar a cabo este plan han surgido nuevos grupos económicos nacionales y transnacionales provenientes de Sur América y Asia. En conclusión se trata de un proyecto bien montado para delinear el modelo neoliberal con una mirada regional (Centroamérica) y de ahí la relevancia del llamado corredor logístico o del canal seco.

DISCURSO ASISTENCIALISTA Y CONSOLIDACIÓN REELECCIONISTA

El texto nos habla sobre la existencia de un discurso de “inclusión social”, en el marco del Programa Vida Mejor, que impulsa acciones asistencialistas y de emergencia social para la población pobre, que excluyen de los beneficios del crecimiento económico a las grandes mayorías.

“Esta cultura clintelista ha creado una institucionalidad pública nacional/departamental/ local concebida para visibilizar y promocionar la figura presidencial en búsqueda de asegurar el respaldo electoral al partido de gobierno y a una eventual reelección del actual Presidente de la República”, añade el informe.

CONCENTRACIÓN DE PODER

El estudio nos resume que el gobierno del Partido Nacional, además de militarizar el Estado y la sociedad,  ha posesionado el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad al más alto nivel para la toma de decisiones y ha efectuado modificaciones a la Ley de Administración Pública, en virtud de las cuales el Congreso Nacional renuncia a funciones propias delegándolas al Poder Ejecutivo, es decir al Presidente de la República, con lo que se ha concentrado el poder alrededor de esta figura.

BLOQUEO A LOS ESPACIOS DE DIÁLOGO

El estudio del CESPAD hace referencia a la ruptura de la cultura de diálogo, consulta y concertación entre organizaciones de sociedad civil, movimientos sociales, y las instituciones estatales que se había establecido a raíz del huracán Mitch en 1998 hasta el gobierno de Manuel Zelaya en junio de 2009.

Pero lo más lamentable de todo, es que además del debilitamiento de los sectores y movimientos sociales, se ha limitado el acceso a la información pública no solo por la aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, sino también por acuerdos adoptados y que a futuro podrá seguir emitiendo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sobre áreas o aspectos que considere de “interés nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.