Gobierno de Xiomara Castro contrató la misma firma lobista que pagó JOH

La contratación de lobistas, para mejorar las relaciones del Gobierno de Honduras y Estados Unidos, costará USD 630,000  y estará en manos de Thomas Shannon y Hugo Llorens

Tegucigalpa. –En los últimos días se ha hablado sobre la contratación de la firma Arnold & Porter por parte del Gobierno de Honduras para mejorar la relación con Estados Unidos. Esta firma de lobistas es la misma que fue contratada, en 2019, por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien se enfrenta a un juicio en la nación del norte acusado por delitos ligados al narcotráfico.

La semana anterior se conoció que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro contrató los servicios de Arnold & Porter, con la pretensión de mejorar y promover políticas migratorias en favor de las y los hondureños, confesó el canciller hondureño Enrique Reina, luego que trascendiera la contratación de los lobistas.

Lea, además: Visita de Xiomara Castro a China, espacio para amarrar relaciones y convenios ante futuras administraciones 

Durante la inauguración de la embajada de la República Popular de China en Honduras, el canciller Enrique Reina justificó la erogación de USD 630,000, más de 15,579,900.00 lempiras, por servicios profesionales, pagaderos en siete meses a partir del 1 de junio al 31 de diciembre de 2023 a razón de USD 90,000 por cada mes.

El funcionario tipificó el gasto como una inversión para garantizar y buscar mejores relaciones con el Departamento de Estado, con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, en el Congreso y el Senado de Estado Unidos.

“Como país estamos en favor de la dignidad, la soberanía y en contra de cualquier tipo de colonialismo e imperialismo, somos países independientes esa parte de mantener una relación del más alto nivel con un socio muy importante para Honduras como lo es Estados Unidos, el cual tenemos que mantener, construir y preservar y afianzar esta relación”, dijo a medios de comunicación el representante de la política exterior hondureña.

Además, expuso que el Gobierno de Honduras busca mejorar y afianzar los procesos de comunicación con Estados Unidos, sobre todo en materia de migración, mediante la ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS), el acceso de niños no acompañados en la frontera, visas de trabajo temporales y otros temas similares.

El canciller Eduardo Enrique Reina García, sostiene que la asesoría para mantener las buenas relaciones con Estados Unidos se da porque el gobierno de la presidenta Xiomara Castro está a favor de la dignidad, la soberanía y en contra de cualquier tipo de colonialismo e imperialismo.

THOMAS SHANNON Y HUGO LLORENS

Thomas Shannon, exsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump y subsecretario de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental durante la administración de George Bush y Hugo Llorens (exembajador de Estados Unidos en Honduras) tendrán el trabajo de “ayudar” a mejorar la relación del Gobierno de Honduras y Estados Unidos, dijo el canciller, quien considera que la contratación de estos lobistas se debe ver como una inversión.

En el contrato se establece que Hugo Llorens será beneficiado con honorarios relacionados a la asesoría y el diseño a través de su compañía Global Partners LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Florida.

Thomas Shannon, aparece como gerente de Arnold &Porter y es quien firmó el contrato el pasado 30 de mayo junto al canciller Enrique Reina, en representación del Gobierno de Honduras.

Arnold & Porter fue contratada, en agosto de 2019, por el expresidente Juan Orlando Hernández, pero en aquella ocasión su representante era Whitney Debevoise y en represnetación de Honduras firmó el acuerdo la entonces secretaria de Finanzas, Rocío Tàbora.

Shanon es conocido en El Salvador ya que también prestó sus servicios como lobista en esa nación centroamericana, por medio de Arnold & Porter, según Foreign Affairs Registration Act del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La firma del convenio con la empresa lobista estadounidense ha sido cuestionada por los adversarios al gobierno de Xiomara Castro, quienes consideran que existe una incongruencia porque se está buscando mantener una relación estable con Estados Unidos, al tiempo que se contempla a China como nuevo aliado.

A criterio del director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, en inglés), Luis León, la contratación de lobistas es una práctica común de los gobiernos y lo hacen cuando quieren sostener relaciones bilaterales con países con los que hay ciertas dificultades o que hay cierto nivel de conflictividad.

El analista se refirió a la contratación de lobistas en el gobierno de Hernández Alvarado, el cual fue contratado para limpiar la imagen de su administración y esconder los señalamientos que existían en su contra.

“En el período de Juan Orlando Hernández evidentemente él estaba protegiendo algo que hoy ya sabemos que es público y en el caso del actual gobierno sabemos el nivel de incompatibilidad que hay en la visión política del Partido Libertad y Refundación como gobierno con Estados Unidos y los conflictos que ha habido entre representantes de ambos países”, apuntó León.

Sobre la contratación de la misma firma de lobistas (Arnold & Porter) que utilizó Juan Orlando Hernández y ahora el Gobierno de Castro, dijo que se debe analizar cuáles son los resultados que busca la actual administración.

Documentos oficiales de la página de Foreign Affairs Registration Act del Departamento de Justicia de Estados Unidos detallan que Hernández Alvarado pagó USD 475, 000.00 (unos 11,746,750.00 de lempiras al valor actual de la moneda) por los servicios de Arnold & Porter.

Pero, esa no fue la única vez que Hernández utilizaba este tipo de servicios para limpiar la imagen de su administración ante Estados Unidos y la comunidad internacional, señala un artículo publicado en enero de 2018 por la periodista, Wendy Funez, directora y fundadora del medio Reporteros de Investigación.

La publicación expone que las millonarias sumas de dinero fueron pagadas a empresas de Estados Unidos para gestionar reuniones con funcionarios estadounidenses, vender su discurso de justicia por el asesinato de la líder ambientalista y ganadora del premio Goldman, Berta Cáceres, reducción de homicidios y transparencia electoral ante el Congreso y ante organizaciones de sociedad civil norteamericanas.

En ese entonces, el gobierno de Hernández gastó USD 314, 515 (7.4 millones de lempiras) y USD 95,155.18 dólares más (2.2 millones de lempiras).  Además, en un documento de febrero de 2017 se menciona USD 60,000 (1.4 millones de lempiras); en 2016 en sólo uno de los contratos firmados aparecía el monto de USD 151,000 (3.6 millones de lempiras). 

Para el 2019, la suma pagada a la firma Arnold & Porters, fue de USD 475,000, según consta en un documento firmado por la entonces secretaria de Finanzas, Rocío Tábora.

Lea también: Xiomara Castro pide a sus correligionarios no iniciar campañas prematuras en medio de crisis energética

Posteriormente, en 2021, Criterio.hn expuso mediante una publicación que, nuevamente el gobierno hondureño, presidido por Juan Orlando Hernández, había recurrido a la contratación de la firma de asesoría en relaciones públicas Gus West Government Affairs (GWGA) con sede en Washington. Esta empresa lobista brindaba en aquel momento asesoría al Partido Demócrata y contaba con colaboradores que trabajaban en la Casa Blanca.

Para esos días, había una avalancha de publicaciones en importantes y prestigiosos medios de comunicación a nivel mundial misma que fue contrarrestada desde Honduras con tuits, mensajes y discursos por parte del expresidente, Juan Hernández Alvarado.

Hernández, estaba siendo señalado por varios narcotraficantes como un colaborador eficaz del crimen organizado, pero también como uno de los capos de la droga más importante en el país centroamericano. Estas menciones y acusaciones, fueron confirmadas un año después por la Corte del Distrito Sur de Nueva York al solicitar la extradición del exmandatario que gobernó Honduras por ocho años consecutivos.

La publicación de Criterio.hn constató, en 2021 que el gobierno de Hernández firmó contratos con lobistas por USD 59,167, el equivalente en la actualidad a un millón 449 mil lempiras.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter