Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno de Honduras muestra una confusa política internacional entre su discurso y sus posturas

Honduras muestra una confusa política internacional

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El gobierno de Xiomara Castro es cuestionado por algunos sectores a raíz de las determinaciones ante las Naciones Unidas en respaldo al régimen en Nicaragua, la condena contra Rusia y el apoyo a Israel, alejados de sus doctrinas partidarias y el plan de gobierno que prometieron.

El 9 de abril, el gobierno de Honduras votó a favor de la iniciativa presentada por Estados Unidos a favor de expulsar a Rusia de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas debido al conflicto armado que enfrenta con Ucrania.

Contrario a Honduras, El Salvador se abstuvo al igual que Brasil y México, no obstante, gobierno denominados de izquierda como Argentina y Chile su postura fue a favor.

Asimismo, el pasado 31 de marzo, en Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Honduras fue una de las siete naciones que votó en contra de aprobar un mecanismo para investigar las violaciones a los derechos humanos perpetrado por el régimen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

En tanto México, Chile, Argentina, votó a favor de enviar una comitiva de expertos a Nicaragua, sin embargo, a raíz de los cuestionamientos contra el gobierno hondureño, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, salió al paso y arguyó que “fue un error de comunicación” por lo cual se rectificó el voto siendo de abstención.

Además, mediante un comunicado, el gobierno de Honduras, a través de la Cancillería, condenó los hechos ocurridos en Israel el pasado jueves 7 de abril en Tel Aviv tras un tiroteo que dejó tres personas muertas y seis heridos calificado por las autoridades como un “ataque terrorista”.

Noticia relacionada Embajadora de EE UU Laura Farnsworth Dogu presenta credenciales ante Cancillería de Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras exteriorizó la postura a favor de Israel al tiempo que instó procurar diálogos de paz y reanudar esfuerzos para encontrar soluciones pacíficas con Palestina. Posteriormente, el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que soldados israelís asesinaron a una mujer palestina en la aldea de Husan, en Cisjordania.

El congresista Fabricio Sandoval al igual que el dirigente político Gilberto Ríos conservan la política que rige al Partido Libre y defienden posturas como defensa al pueblo palestino no así el gobierno.

 

Las posturas del gobierno de Castro en temas internacionales mantienen la misma línea que instauró el conservador Partido Nacional bajo el mando de Juan Orlando Hernández quien respaldó al régimen Ortega-Murillo, apoyó toda iniciativa a favor de Israel y mantuvo sus directrices conforme a la política internacional estadounidense.

Si bien, el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), conforme a sus estatutos, se declaran un partido político de izquierda con ideología socialista, la realidad se aleja incluso del plan de gobierno que prometió Castro respecto a relaciones internacionales.

En el punto 8 del plan de gobierno denominado “Relaciones Internacionales, una política exterior ciudadana, centro americanista, soberana y solidaria”, se prometió establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China, otros países asiáticos y africanos, no obstante, Estados Unidos se ha instaurado de manera directa y permanente en el gobierno de Castro.

De igual manera, se prometió una política exterior basada en el respeto al derecho internacional, la autodeterminación de los pueblos y la no intervención y la promoción y la defensa de los Derechos Humanos pero no se demostró con la votación hacia Nicaragua.

Raúl Pineda Alvarado, abogado y analista político

Para el analista político y abogado Raúl Pineda, el gobierno de Castro debe definir de manera clara la política exterior de lo contrario seguirá con contradicciones entre sus propuestas y sus acciones.

“Este gobierno se presenta como un gobierno con enormes contradicciones producto que está integrado por diferentes representaciones de corte ideológico y la mayoría no sabe realmente cuál es la ubicación política en la que se encuentran y utilizan términos como socialistas para calificar el gobierno”, dijo.

“Contradicciones poco coherente e impredecible es hablar de un gobierno socialista, de una refundación. Se contradicen cuando pasamos muy orgullosos de mantener una buena relación con Estados Unidos. Es ridículo votar de un modo y luego desconocer el voto (Caso de Nicaragua)”, añadió.

A criterio de Pineda se debe aceptar que Honduras orbita económicamente alrededor de Estados Unidos situación que obliga al gobierno “alinearse con esa política”.

Misma valoración tiene el economista y dirigente del Partido Libre, Nelson Ávila, quien asegura que Honduras se ve maniatada por razones geopolíticas al tiempo que resalta no hay una posición firme al no tener en cuenta aspectos como el respeto irrestricto a la comunidad de naciones, un respeto a las normas internacionales sobre la construcción del derecho de las naciones, el principio que la paz debe primar sobre la guerra y  la justicia y bien común.

militarización no transforma naciones
Nelson Ávila, economista y dirigente de Libre

“Todos los países deben tener relaciones con todos los países integrantes del sistema de Naciones Unidas… Yo no veo por qué Estados Unidos, teniendo relaciones políticas y comerciales con China Continental, puede solicitarle a otros países que no tengan ese tipo de relaciones”, expresó.

Según Ávila, Honduras tuvo que tener su postura clara del respeto irrestricto a los derechos humanos, situación que se desconoció en el caso de votar a favor de investigar las violaciones del régimen de Ortega-Murillo y, en el caso de Rusia, cuestionó que no tuvo en cuenta las causas que originaron el conflicto con Ucrania.

“El que está informado sabe muy bien cómo se dio esa guerra y es un error de parte de las Naciones Unidas responsabilizar un país sin conocer el origen de la guerra”, sostuvo.

Ambos entrevistados por el equipo de Criterio.hn concuerdan que el gobierno de Castro en tema de política internacional no tiene coherencia entre su discurso y la realidad situación que podría acarrear efectos negativos.  

Cabe señalar que se intentó obtener respuesta oficial del gobierno, sin embargo, no fue posible.

Noticia destacada Gobierno aumenta 400 millones de lempiras en presupuesto del CNE para organizar consultas populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.