Global.|Noticias Destacadas

Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de la CICIG

CICIG

Compartir

El acuerdo y el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) fue terminado este lunes por el gobierno del vecino país, tras varios episodios de ataques contra esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La decisión fue notificada este lunes por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, durante una reunión que mantuvo con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

La diplomática explicó en rueda de prensa que en un plazo de 24 horas queda terminado el acuerdo con el que se creó la CICIG, porque tras 16 meses que el presidente Jimmy Morales expresó sus preocupaciones por la extralimitación del comisionado Iván Velásquez, no hubo ninguna respuesta.

Por el contrario, sostuvo, el secretario general “se empecinó” en mantener en el cargo al comisionado en lugar de definir una hoja de ruta para dilucidar las preocupaciones expresadas por el mandatario guatemaletco.

“El secretario general, el lugar de escuchar al Gobierno de Guatemala, sí escuchó a terceros sin dar respuesta a las comunicaciones que el Estado de Guatemala le hizo”, argumentó.

La ministra del Exterior manifestó que Velásquez fue considerado como un “riesgo para la paz y la seguridad” del país debido a su injerencia en asuntos internos porque desvió a la Comisión del origen de su mandato y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros.

Según la funcionaria , la Cicig violentó la Constitución de la República, politizó la justicia y violentó los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos y extranjeros y su derecho a la presunción de inocencia. «Estas personas -víctimas de Cicig- que han sido violentados sus derechos en algún momento van a denunciar a la secretaría para el resarcimiento de lo daños».

Jovel afirmó que la CICIG no logró combatir los cuerpos criminales de seguridad como era su misión y aclaró que la terminación del acuerdo no tendrá ningún impacto en los casos que investigó el organismo de las Naciones Unidas.

La diplomática dijo que los miembros de la CICIG tendrán que salir en un plazo de 24 horas de Guatemala y entregar sus capacidades al ente responsable, en este caso el Ministerio Público.

Anunció que el Estado de Guatemala y la Secretaría General de la ONU deberá comunicar a los cooperantes la decisión de terminar el acuerdo y el mandato de la Comisión.

4 comentarios en “Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de la CICIG

  1. La Minerva es un recursos que abre muchas oportunidades de empleos , pero en nuestro pais los de izquierda lo satanizan y lo politica. Lo utilizan para crear martires …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.