Dinero.|Noticias Destacadas

Gobierno admite que EEH le ha robado al pueblo hondureño

La CREE alega ignorancia

Compartir

¡Insólito! El gobierno desestima acciones legales en contra de la empresa al sustentar que los dineros serán devueltos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Incuantificable podría ser la suma de dinero que la Empresa Energía  de Honduras (EEH) habría esquilmado de los bolsillos del pueblo hondureño mediante “cobros indebidos”, que hoy aceptó el propio gobierno, ha efectuado este consorcio honduro-colombiano al promediar el consumo.

Hace varias semanas el presidente, Juan Hernández, aceptó el robo de EEH al anunciar que su gobierno devolverá 14 millones de lempiras por “cobros indebidos” a los abonados. Sin embargo este miércoles el ministro coordinador de Gabinete, Ramón Hernández Alcerro, informó que el dinero se triplicará a lo anunciado por el gobernante, porque se descubrió que la afectación es mayor.

energía
                                                                  Ramón Hernández Alcerro

“Siguiendo las instrucciones del Presidente Hernández se ha trabajado con EEH y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, además siguiendo una normativa de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, CREE. Y a partir de ahora del mes de agosto se estará haciendo una devolución que  corresponde, prácticamente, al triple de lo que habíamos anunciado inicialmente”, apuntó el funcionario.

Hernández Alcerro recordó que inicialmente se había anunciado una devolución de 14 millones de lempiras, pero ahora “vamos a devolver un poco más de 33 millones de lempiras, porque comprobamos que no solamente se había afectado a los consumidores en un mes, sino que muchos de ellos estaban afectados en dos meses”.

Amplió que la devolución se hará a través de un crédito a favor de los abonados.

El funcionario no precisó el número de abonados que recibirán los créditos, pues se limitó a decir que “son miles de personas en distintas partes del país”.

Hernández insistió que la irregularidad cometida por EEH corresponde a un “cobro indebido”, que se originó porque la empresa promedió el consumo de la energía.

Pese a su aseveración desestimó acciones legales en contra de la firma porque sustentó que los dineros será devueltos.

Cabe señalar que el gobierno no ha aclarado si  los créditos que se harán a través de los recibos serán pagados con fondos del presupuesto nacional o serán cargados a EEH.

La devolución del dinero es el resultado de indeterminadas denuncias efectuadas por los consumidores a través de los medios de comunicación y redes sociales.

energía, eeh
La energía eléctrica fue privatizada en su totalidad en el presidente gobierno que encabeza el presidente, Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Pobladores del occidente se toman carretera en protesta por los atracos de la Empresa Energía de Honduras

DEMOGOGIA POLÍTICA

Para la expresidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juliette Handal, el anuncio del gobierno no es más que una demagogia política que se da en el marco de la antesala de las elecciones para canalizar votos a favor de la candidatura reeleccionista del presidente Juan Hernández.

Handal, quien es férrea opositora de la reelección presidencial por considerar que es inconstitucional, pidió a los hondureños a no caer en la trampa del Partido Nacional y a no agradecer la devolución de los fondos provenientes por cobros promediados de energía porque el mismo gobierno fue quien entregó la ENEE a manos privadas.

31 comentarios en “Gobierno admite que EEH le ha robado al pueblo hondureño

  1. PUES HOY FUI A LA EEH QUE ESTA POR DROGUERIA NACIONAL AQUI EN SPS POR LA TERCERA AVENIDA Y LA JOVEN QUE ME ATENDIO ME DIJO QUE APARTIR DE HOY VAN A COBRAR 4.65 LPS EL KILOWATT HORA ES DECIR DE COBRAR 2.75 KWH VAN A INCREMENTAR A 4.65 KWH…..A MI AUN NO ME COBRAN PORQUE SOY NUEVO SUMINISTRO O SEA HASTA ESTE ME COLOCARON EL CONTADOR…..SIN EMBARGO ME DIJERON QUE LA ENERGIA SE LA VENDERAN A BANCO ATLANTIDA
    …ES DECIR SI ELLOS QUIEREN COBRAR 10 LPS EL KWH NADIE LOS DETENDRA…..QUIERE DECIR QUE UNA PERSONA CON UN FOQUITO PAGARA1000 LPS AL MES…..

  2. pero si el gobierno o las empresas electricas ya les debe casi 400,000 Lempiras a cada ciudadano hondureño. Esos cobros indebidos ya llevan años y siguen existiendo. A pesar que Honduras debia progressar con los generadores eolicos (energia mas sustentable y barata, con menor mano de obra) los costos se duplicaron y esta peor la situacion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.