Gobierno admite que 600 mil hondureños no saben leer ni escribir

Reducción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gobierno de Honduras celebró este lunes el cumplimiento de 200 días de clases e incluyó  en sus logros educativos de 2015 que todavía existan 600 mil hondureños mayores de 15 años que no saben  leer ni escribir.

Lo anterior es reflejado en el informe de Logros 2015 que este lunes la secretaría de Educación hizo público al cerrar el año académico.

El documento señala que entre los años 2013 y 2014, Honduras pasó de un porcentaje de analfabetismo de 14.5% a 12.8%, avanzando menos de dos puntos porcentuales en la reducción del analfabetismo.

“Esto ha sido posible gracias a la implementación del Trabajo Educativo Social (TES) en alfabetización a nivel nacional”, apunta la secretaría de Educación dirigida por Marlon Escoto.

El gobierno señala que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ese 12.8% representa alrededor de 600 mil personas de 15 años y más que aún no saben leer ni escribir.

Añade que si se toma en cuenta que en el presente año se atendieron más de 80 mil personas en el programa de alfabetización, el porcentaje de analfabetismo para el 2015 debería bajar a menos del 11%, “con un impacto importante en los años de escolaridad ya que más de 30 mil personas fueron atendidas e incorporadas al primer grado”.

Un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) apunta que el analfabetismo afecta por igual a hombres y mujeres en un 15%. Y en relación con las edades, entre 15 y 24 años de edad, la tasa de analfabetismo es menor al 10%.

Un dato de relevancia es que a partir de los 19 años y hasta 60 años, este fenómeno aumenta a un  37.9% que se encuentra rumbo a casi la mitad de la población de tercera edad.

También se pudo corroborar que el analfabetismo rural es el más elevado con un valor de 21.3%  que al urbano con un 9.72%.

En el análisis se explica que “la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es una medida indirecta de la brecha de acceso a la educación formal como derecho universal”, lo que refleja  que hay un desempeño social bajo mientras haya población analfabeta.

Por otra  parte un informe del Banco Centroamericano de Integración Económica refiere que Honduras tiene una tasa de analfabetismo de 14.5%, superada en la región únicamente por Guatemala que reporta el 16%.

En el caso de El Salvador la cifra es menor y se ubica en 11.8%, Nicaragua en 8% y Costa Rica con apenas 2.1%.

AÑOS DE ESTUDIO PROMEDIO

Por otra parte, refiere que entre los años 2013 y 2014, la escolaridad promedio pasó de 5.6 a 7.0 años gracias a las medidas implementadas en el 2015, que han permitido una mayor cobertura en todos los niveles educativos y la alfabetización de una considerable cantidad de personas con atención e incorporación al primer grado.

Añade que se espera que la escolaridad promedio supere los 8.0 años acercándose a la meta inicial de los 9.0 años de estudio promedio.

DIAS DE CLASES

El informe celebra que este año el sistema educativo logró la impartición de 200 días de clase de manera consecutiva por tres años, “un logro que tiene una significativa importancia para Honduras y que se vuelve referencia regional y mundial”, expone el documento.

Asimismo ve con satisfacción la disminución en la deserción escolar, ya que el total de estudiantes que no continuaron sus estudios en el 2015 alcanzó los 34,786 educandos, una cifra bastante inferior a los 61,766 registrados en el año 2014.

Del total de estudiantes que no continuaron sus estudios, el 86.3% se contabiliza como deserción, el 12.9% como migración a otro país, el 0.4% como migración interna y el 0.4% como fallecimientos.

ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Por otra parte, la secretaría de Educación promete para el próximo año el desarrollo de un  programa piloto en la enseñanza del idioma inglés para 22,500 estudiantes y 72 docentes, los cuales aprenderán y serán certificados por la institución denominada Inglés para América Latina (English for Latin America, ELA).

La promesa del gobierno está distante a la aplicación de la Ley Fundamental de Educación, vigente desde el 28 de febrero de 2012, que garantiza la educación bilingüe para los escolares.

En cuanto al recurso humano, asegura que Honduras ha pasado de 45 mil a 51 mil docentes frente alumnos entre el 2013 al 2015 con el mismo presupuesto y la descentralización  de 7 las Direcciones Departamentales.

Además se han abierto más de 400 centros de educación pre-básica y básica, se ha mejorado inclusión educativa en favor de estudiantes con capacidades especiales y estudiantes de pueblos indígenas.

CIFRAS

La secretaría de Educación cuenta con un presupuesto de  22,673 millones con una ejecución presupuestaria de 87%, ejecución mayor en dos puntos porcentuales comparada con el 85% registrado en el mismo tiempo del 2014.

Durante el 2015 el sistema educativo contó con alrededor de 2 millones de estudiantes registrados en el Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE). De esos 2 millones, el 11% fueron estudiantes de educación pre-básica, el 58% estudiantes de educación básica (19% estudiantes de tercer ciclo) y el 12%  estudiantes de educación media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.