Exgerente de ENEE Jesús Mejía en la mira de la fiscalía

Gerente de la ENEE argumenta que lista de la amnistía no se publica porque es muy grande

El gerente de la ENEE dice que sobre el tema hay satanización y una mala campaña

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, argumentó este martes que el gobierno no publica los nombres de los abonados que serán beneficiados con la condonación de la deuda porque es una lista extensa de 333.000 personas.

Mejía reaccionó en un programa de televisión ante la exigencia del economista, Claudio Salgado, que en aras de la transparencia pidió que se publique la lista de abonados que serán beneficiados con la amnistía aprobada la semana pasada en el Congreso Nacional para aquellos que consumen menos de 750 kilovatios hora al mes en el sector residencial y comercial, a quienes se les condonará intereses, multas y otros cargos.

Ante la respuesta del gerente de la ENEE, el economita Claudio Salgado, dio otra salida y es la de publicar una lista reducida con los nombres de las personas que tienen las mayores deudas. El planteamiento fue considerado por Mejía como algo factible a través de la página web de la ENEE donde— dijo—la publicación es gratuita y por ende factible.

Mejía admitió que probablemente alguien con alto poder adquisitivo se filtre en la lista de beneficiados.

A juicio del economista, medidas como la aprobada la semana pasada en el Parlamento provocan limitaciones en los ingresos del Estado, lo que conlleva a deficiencias en la protección social y en la salud y educación pública.

“El gobierno no puede estar renunciando (ingresos del Estado) con fines electoreros y con otros fines que no sean el bienestar común”, reprochó Salgado.

El gerente de la ENEE se defendió diciendo que no se puede decir que la medida sea demagógica porque actualmente no estamos en un año electoral. “Se está haciendo porque vemos a la población…y tenemos que sentir lo que la población siente y ver cómo le respondemos”.

Dijo además que el mecanismo se ha adoptado por la paz y tranquilidad del pueblo hondureño. “Nosotros queremos que la gente de Honduras escoja levantarse feliz todos los días en la mañana”, replicó

Los beneficiarios de la amnistía deberán tener más de cuatro meses de mora, cuya deuda ha sido catalogada por el gobierno como carteras de cuentas incobrables y que ahora podrán suscribir arreglos de pago hasta por un periodo de tres años y la prima no podrá exceder del veinte por ciento de lo adeudado.

Para acceder a la condonación, el cliente de la ENEE debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable, en este caso la EEH.

El gerente de la ENEE dijo que de acuerdo a los informes que tiene en su poder, el 95 %  de los abonados pagan su factura en el tiempo determinado. Sin embargo, alegó que el contador prepago es una buena medida que no afectará a la población, porque le asegurará tener control sobre el consumo. Según Mejía, si el 92 % de la población que utiliza teléfonos celulares puede comprar recargas prepago, también lo puede hacer con la energía.

Apuntó que la medida se ha adoptado para mejorar el flujo de caja y para que la recaudación pase de 95 a 98 %

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la semana pasada amnistías para los morosos de energía eléctrica, agua potable y para el sector de telecomunicaciones, a través de frecuencias del espectro radioeléctrico (medios de comunicación).

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte