Global.

Gerente de agencia Banrural en Guatemala fue enviado a prisión por lavado de dinero

Compartir

Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn

Un juzgado de Guatemala envió en el 2013, a prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita a Mauricio López, quien en aquel entonces actuaba como gerente de una agencia de Banrural.

La pregunta que ahora se hacen los hondureños,  es si la Comision Nacional de Bancos y Seguros CNBS, investigó el accionar de esta institución bancaria de capital guatemalteco, que desde el 4 de diciembre del año pasado abrió operaciones en el país.

banrural

López era gerente de la sucursal bancaria Banrural en Antigua Guatemala. Las investigaciones fueron hechas por el MP de ese país y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un comunicado de prensa hecho por la CICIG de fecha 4 de junio del 2013, manifiesta: «En la audiencia de primera declaración, el Juzgado resolvió procesar a Chivichón López por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita».

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP y de la CICIG establecieron que el acusado autorizó el cobro por terceras personas de los cheques que se emitieron de manera irregular en la municipalidad de Antigua Guatemala, con los cuales presuntamente se desviaron recursos de la comuna.

Banrural adquirió este jueves el 32.6% de la cartera de Banco Continental,  por más de 2,400 millones de lempiras.