Funcionarios de la CICIG salen de Guatemala ante riesgo de seguridad

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucihgalpa.-Investigadores y otros funcionarios de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abandonaron este país centroamericano este martes, un día después del anuncio del gobierno de Jimmy Morales de terminar con el acuerdo de creación de esta instancia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Noticia Relacionada: Gobierno de Guatemala da por terminado acuerdo de la CICIG

El portavoz de la comisión, Matías Ponce, informó que está en desarrollo «un plan de contingencia de seguridad en marcha para el personal de la Comisión», lo que incluye la salida del territorio.

Otra fuente dio a conocer que a los investigadores que aún no volvían se les dijo que no debían volver. Además, se ha visto en la sede de la CICIG en la zona 14 de la ciudad de Guatemala, el retiro de equipo mobiliario y cajas con documentos. 

CICIG

El Ejecutivo publicó en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo 2-2019 donde oficializa la decisión de finalizar el acuerdo. 

Por su parte, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que entrará a conocer y resolver tres acciones de amparo presentadas para intentar frenar la decisión del presidente Jimmy Morales.

El portavoz de la CC, Santiago Palomo, dio a conocer que los magistrados resolvieron fijar plazo de tres horas para entregar informes a las autoridades que han sido denunciadas, entre ellas el presidente Jimmy Morales, la Canciller Sandra Jovel y el Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El plazo empezará cuando los denunciados sean notificados. 
Al vencer ese tiempo y tener los informes pedidos, los magistrados se reunieron en sesión plenaria para analizar y resolver dichas peticiones de amparo. Las acciones fueron presentadas por Alfonso Carrillo, Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana y la Procuraduría de Derechos Humanos. 

El lunes, la administración de Jimmy Morales, informó que daba por terminado el acuerdo de creación de la comisión internacional. La decisión ha desatado una serie de opiniones a favor y en contra de la decisión.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazó la medida anunciada por el gobierno de Jimmy Morales y aclaró que el organismo mantendrá sus funciones hasta septiembre próximo, cuando culmina su mandato.

3 comentarios en “Funcionarios de la CICIG salen de Guatemala ante riesgo de seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.