Global.

Fuerzas de izquierda rompen bipartidismo en Barcelona, España

Compartir

Por: Agencias

redaccion@criterio.hn

Madrid.  La alianza de izquierda se situó por encima de los partidos tradicionales. Barcelona en Comú, la plataforma en la que se integra el partido emergente de izquierda Podemos, ganó este domingo las elecciones municipales en la segunda ciudad de España con 25,19 por ciento de los votos y 11 concejales, según los datos del Ministerio del Interior con casi el total de de los votos escrutados.

De concretarse el resultado, la candidata de la agrupación, Ada Colau, arrebataría así la alcaldía a Xavier Trias, del partido nacionalista Convergencia i Unió (CiU), que obtuvo 22,72 por ciento de los apoyos y diez concejales, frente a los 14 que tenía hasta el momento, indicó DPA. Además de contar con Podemos, Barcelona en Comú (BComú) congrega a partidos de izquierda y ecologistas catalanes -Esquerra Unida i Alternativa, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds, Procés Constituent.

La otra agrupación emergente, el centrista Ciudadanos de Albert Rivera, quedó en tercer lugar con 11,0 por ciento de los votos y cinco concejales, al igual que el Partido Socialista Catalán (PSC), que perdería seis concejales y obtendría el 9,69 por ciento de los apoyos.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.