Fondos FIRSA para productores se llaman fondos “farsa”: Productores de granos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- “Estamos en total abandonó y sin ningún tipo de esperanzas porque aquí solo son promesas, nosotros, aunque nos llamen de una forma malcriada, a los fondos Firsa les llamamos fondos farsa, porque eso es lo que son, una farsa para los productores.»

Lo anterior lo manifestó Pablo Pavón, productor de frijoles manifestó que la gente se está yendo del país porque no tiene empleo y por eso se van arriesgando su vida, porque aquí no hay oportunidades.

Pavón señaló que es irrisorio que al sector que más empleos genera en Honduras, como son los productores, solo se les asigne 50 millones que al final no llegan al campo y solo se quedan en promesas mediáticas.

El Congreso Nacional aprobó en el mes de mayo del presente año, autorizar a BANADESA refinanciar o readecuar fondos a productores agrícolas.

El proyecto que fue presentado por el diputado Francisco Javier Paz, fue aprobado en una sola discusión y con la dispensa de dos debates en la cámara legislativa del Congreso Nacional.

El proyecto consta de seis artículos y trata de instruir y autorizar a Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) para que proceda al refinanciamiento o recaudación de la cartera total de fondos propios orientadas al financiamiento del sector agrícola, granos básicos, ganadería, caficultura, palma aceitera hondureña, etc.

Un grupo de productores de granos básicos, que se movilizaron de diferentes departamentos del país, manifestaron que aún no tienen ninguna respuesta a las solicitudes de créditos que han realizado.

Afirmaron que en las agencias de Banadesa no hay personal que los atienda y que no han puesto en marcha lo aprobado por el Congreso Nacional donde se les iba apoyar con 50 millones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.