Nación.

Fiscalía y la CNBS se pronunciarán el jueves sobre caso de Canal 36

«Los Indignados» brindaron su solidaridad con el propietario y empleados de Canal 36.

Compartir

Por: Redacción  CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y el Ministerio Público (MP), estarán emitiendo un pronunciamiento el próximo jueves sobre el proceso legal que se seguirá en contra de Canal 36, que desde ya supone el cierre, de acuerdo a lo afirmado la semana pasada por el gobierno.

Lo anterior se sustenta en un comunicado mediante el cual la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) le pide a las dos instituciones del Estado, para que un período de cuatro días se pronuncie sobre el curso legal que se le dará al medio de comunicación.

El ente regulador del espectro radioeléctrico comunicó el viernes a la CNBS y al MP que inició “un procedimiento de sanción por supuestas infracciones a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y su Reglamento General al operador EDICIONES Y PUBLICACIONES PERIODISTICAS S. DE R.L  (Canal 36)”.

La misiva añade que en virtud de existir indicios que el operador ha incurrido en  “las infracciones que se presume” y que éstas pueden ser constitutivas de delitos financieros e involucran a varias instituciones bancarias, “no solamente a Banco Continental, solicitamos que en el ámbito de su competencia, emitan su pronunciamiento especializado, en el plazo de cuatro (4) días a partir de la fecha”.

Tomando en consideración el conteo de cuatro días hábiles, el plazo para el pronunciamiento sería el jueves.

El cierre del medio de comunicación es eminente ya que la semana pasada el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Eval Díaz, advirtió mediante un comunicado que “los expedientes levantados y las sanciones impuestas a los infractores de la legislación nacional dará oportuno traslado al Ministerio Publico para que proceda contra los responsables en lo que a derecho corresponda”.

El ente regulador de las telecomunicaciones, refiere mediante el  comunicado del viernes, que el proceso sancionatorio contra Canal 36, propiedad del periodista y diputado por el Partido Libre, Esdras Amado López, se fundamenta en el oficio P-496/2015 del 10 de octubre, remitido por la CNBS.

La misiva señala que la CNBS solicitó “se procediera a investigar y realizar las acciones que la ley faculta, en relación a la difusión de rumores en ciertos medios de comunicación, en cuanto a que algunas instituciones del sistema financiero están vinculadas al lavado de activos y llaman a los ahorrantes a retirar sus depósitos, situación que conlleva daños al sistema financiero y economía nacional”.

La advertencia de CONATEL, provocó el viernes la reacción del propietario del medio de comunicación, quien acusó al gobierno de Juan Hernández de actuar en represalia por haber denunciado la supuesta participación de Banco Ficohsa en el blanqueo de capitales en Panamá y por el trasiego de coimas provenientes del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social, a través de esa institución bancaria.

Esdras Amado López
Esdras Amado López

Ante la acusación de CONATEL de haber incurrido en delitos financieros, López dijo que los únicos que atentan contra la estabilidad financiera del país, es el gobierno. “Ellos son los sinvergüenzas, ellos son los que le han robado el último centavo a este pueblo”, indicó.

NUEVO COMISIONADO DE CONATEL

El comunicado del viernes fue rubricado por Marco Antonio Midence, en calidad de comisionado presidente de CONATEL, luego que ese cargo quedara acéfalo desde el 8 de enero pasado, cuando Ricardo Cardona lo dejó para asumir como Ministro sectorial de Desarrollo e Inclusión Social.

Anteriormente los documentos oficiales eran firmados por el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Eval Díaz, quien actuaba en su condición de “encargado especial de CONATEL”, cargo que no existe de acuerdo al reglamento interno de esa entidad y al organigrama del Gobierno.