Nación.

Fiscalía hondureña: “Después del trueno Jesús María”

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Una vez que las autoridades norteamericanas presentaron en Miami, Florida un requerimiento contra Jaime Rosenthal, su hijo Yani y su sobrino Yankel Rosenthal en el cual se les acusa de lavado de activos relacionados con el narcotráfico, la fiscalía hondureña ha anunciado que procederá a realizar algunas acciones contra los sindicados.

Como se dice en Honduras “Después del Trueno Jesús María”, o sea que actúan hasta que todo ya está consumado.

Los titulares y fiscales del MP han sido incapaces de  cumplir con su papel en la aplicación de justicia.
Los titulares y fiscales del MP han sido incapaces de cumplir con su papel en la aplicación de justicia.

Oscar Chinchilla, Fiscal General del Ministerio Publico, luego que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América designó a los empresarios en la lista de lavadores de activos y de la captura de Yankel Rosenthal en Miami,  anunció que ellos responderán por acciones que se desarrollen en el país.

Chinchilla dijo que, en el caso de los Rosenthal es un procedimiento que está siendo incoado por el gobierno de los Estados Unidos y que no puede adelantar acciones en el caso.

Hay un gran número de quejas de la ciudadanía hondureña porque las autoridades del Ministerio Público,  esperan que primero actúe el gobierno norteamericano y  posteriormente se ven las acciones de las autoridades hondureñas.

Es lo que pasó en el caso de varios empresarios como el de “Los Cachiros”  y “Chepe” Handal o los hermanos Valle Valle, entre otros,  cuyos vínculos con él narcotráfico eran un secreto a voces en Honduras, pero se actuó hasta que Estados Unidos hizo la designación o solicitó su extradición.

La familia Rosenthal es una de las más poderosas del país, por su poder económico y vínculos con la clase política del país, aunado a la propiedad de varios medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones,  cementeras, bancos etc.