Nación desuso|Noticias Destacadas

Fiscalía en EE.UU tendría construido un caso por narcotráfico contra presidente de Honduras

admitir fotos de Juan Hernández

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras durante una entrevista con Univision News en su casa en la capital, Tegucigalpa, 19 de enero de 2018. Crédito: Univision News

Compartir

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

 

Tegucigalpa.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tendría ya construido un caso por narcotráfico contra el gobernante Juan Hernández y está buscando testigos en su contra, según la organización de sociedad civil Pro Honduras Network.

Tal afirmación se basa en un documento de 32 páginas con fecha del 5 de febrero de 2021 en poder de esa organización. A través de una transmisión en su página de Facebook, la organización dio a conocer parte del contenido de la página 10 de la carta enviada a un juez por la fiscalía.

“La corrupción en Honduras es endémica y dado el objetivo establecido, la asistencia del gobierno hondureño en apoyo a estos enjuiciamientos en curso apenas se ha recibido”, dice el documento.

Noticia relacionada Corte de EE.UU podría presentar cargos contra Juan Hernández

Entre los enjuiciamientos a los que se hace mención en el párrafo está el de Geovanny Fuentes Ramírez, quien en 2013 y 2014, según informe de la Fiscalía, se reunió varias veces con CC-4, a quien le proporcionó la suma de $25,000 a cambio de protección militar.

“El gobierno hondureño ha proporcionado solo registros limitados en respuesta a una solicitud de tratado de evidencia relacionada con Tony Hernández, y no ha cumplido solicitudes de extradición relacionadas con otros co-conspiradores acusados, y posibles testigos contra el acusado y CC-4, como el coacusado Mario José Cálix Hernández y el ex alcalde de Honduras Arnaldo Urbina Soto”, señala.

Los testimonios de narcotraficantes extraditados a Estados Unidos y el contexto en el que CC-4 es mencionado en los documentos de la Fiscalía, por ejemplo, el apoyo con miles de dólares a su campaña presidencial, y el hecho que es hermano de Antonio “Tony” Hernández, entre otros, no dejan lugar a dudas de que se trata del gobernante Juan Hernández.

En otra carta enviada en febrero de 2019, la Fiscalía señala que, en el caso de Urbina Soto, Honduras no ha proporcionado información adicional y que el exalcalde de Yoro no será extraditado porque enfrenta cargos penales bajo la ley local.

Según la lectura realizada por Pro Honduras Network, la fiscalía también menciona las otras dos solicitudes de extradición de los hermanos Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos de Diana Urbina Soto alcaldesa del municipio de Yoro. Una quinta hermana se está postulando para diputada por el Partido Nacional, en la corriente de Nasry “Tito” Asfura.

“Hasta donde el gobierno tiene conocimiento, las autoridades hondureñas no han arrestado provisionalmente a ninguno de los dos hermanos”, señala la carta de la Fiscalía.

Urbina Soto, quien llegó a liderar la campaña presidencial de Hernández Alvarado, fue capturado en 2014 por el delito de lavado de activos y encontrado culpable tres años después; la sentencia en su contra de 16 años de reclusión fue emitida en diciembre de 2020.

La fiscalía neoyorquina presiona por su extradición y la de sus hermanos, ya que junto a Fuentes Ramírez (arrestado en marzo de 2020 en Miami) son posibles testigos que podrían declarar en contra de Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.