Fiscalía de El Salvador emite orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes

La orden de captura nacional e internacional se giró además en contra de su compañera de vida y 13 funcionarios de su gobierno acusados del desvío de más de $  300 de las arcas del Estado.

La Fiscalía General de la República de El Salvador  ha confirmado este miércoles que ya se ha girado la orden captura nacional e internacional para el expresidente Mauricio Funes, y la cual es extensiva para su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán y 13 personas más que son vinculadas al conocido caso Saqueo Público.

La Fiscalía los acusa de haber desviado más de $300 millones de las arcas del Estado.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador resolvió el pasado 15 de junio ordenar a las instancias pertinentes las capturas a nivel nacional e internacional para Funes y su más cercano círculo de familiares, amigos y exfuncionarios implicados en el mayor desvío de fondos públicos registrado en la historia del país, y por el que se ha abierto un proceso judicial.

Los delitos por los que se ordenó capturar a Funes son Peculado (apropiarse de fondos públicos) y por Lavado de dinero y activos. La Físcalía acusa al exmandatario de haber gastado millones en compras de residencias, terrenos, vehículos y hasta negocios, utilizando testaferros o prestanombres.

La órdenes de captura nacional e internacional han sido giradas para Mauricio Funes, Nelson García Cerón, Hugo Alfredo Barrientos Clara, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Ada Luz Sigüenza de Guzmán, Juan Carlos Guzmán Berdugo, Elvy Marina Paz Gutiérrez, Diego Roberto Funes Cañas, Luis Miguel Angel García, Rosa López de García Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, Regina María Cañas Rivera, Carlos Mauricio Funes Velasco, Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral.

El juzgado también ha pedido que Interpol intervenga en las capturas de Rosa López de García, Joaquín Eduardo Cárdenas Cárdenas, la exesposa de Funes, Regina María Cañas Rivera, y sus excuñados Cristina Pignato y Tiago Nogueira Vasconselo Cabral, estos dos últimos supuestamente viven en Brasil.

El Juez ordenó además que se congelen propiedades y cuentas bancarias de todos los imputados así como todos los vehículos que pudieran tener a sus nombres.

Noticia Relacionada: Nicaragua da asilo político a expresidente salvadoreño, Mauricio Funes

Desde el 2016, Mauricio Funes se encuentra en Nicaragua donde recibió asilo político por parte del presidente de este país, Daniel Ortega.

3 comentarios en “Fiscalía de El Salvador emite orden de captura contra el expresidente Mauricio Funes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.