Favoritismo del gobierno con empresas constructoras internacionales pone en riesgo la inversión

La decisión del gobierno pone en riesgo además la estabilidad laboral de los ingenieros civiles

Por: Redacción CRITERIO

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Tegucigalpa.-El favoritismo y la inclinación del gobierno por favorecer a compañías constructoras internacionales está poniendo en riesgo la inversión en ese rubro y pone en precario la situación laboral de los ingenieros civiles de Honduras.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), ha venido denunciado durante los últimos meses que el gobierno ha  concesionado los proyectos de mayor envergadura a firmas internacionales, en muchos casos violentando los procedimientos y las leyes nacionales, afectando así la inversión en el rubro.

El presidente del CICH, Ángel Gaspar Obando, citó entre los proyectos concesionados, la construcción del Centro Cívico Gubernamental concesionado a la constructora mexicana GIA, el aeropuerto de Palmerola otorgado a la empresa Emco, S.A. de C.V. y los proyectos carreteros y casetas de peaje conferidos a la firma ecuatoriana COVI.

Gaspar Obando, presidente del CICH.

Lo anterior genera un clima adverso para la inversión en materia de construcción y está afectando directamente la situación laboral de los agremiados al CCIH, consideró Obando.

“Todo esto nos está afectando porque aspiramos que todos tengan trabajo, pues hay falta de trabajo, pues el Centro Cívico Gubernamental, se dio a una empresa extranjera, COVI se dio a una empresa extranjera, Palmerola también”, apuntó el líder gremialista.

Dijo además que el rubro de la construcción ha estado en recesión desde el 2009, producto del golpe de Estado y que si este año se proyecta una  reactivación, los beneficios se los llevarán las empresas extranjeras.

Indicadores oficiales establecen que el rubro de la construcción tendrá un repunte de 5.6% por los proyectos que ejecuta el gobierno. Pero el déficit habitacional sigue siendo abismal, a tal grado que un reciente informe de la CEPAL estableció que Honduras tiene un déficit de un millón 100 mil viviendas, citó el presidente del CICH.

EMPLEOS

El presidente de los ingenieros civiles dijo que al no ser tomadas en cuenta las empresas nacionales, los profesionales de la ingeniería se quedan al margen de ser contratados porque las obras son edificadas y diseñadas por extranjeros.

Obando precisó que de 7,500 agremiados que  tiene el CICH, sólo 2,500 cuentan con empleos y de éstos, muchos son subempleados.

A raíz de que al menos 5,000  ingenieros están sin empleo las cotizaciones al Colegio han disminuido por mora, dijo Obando, quien refirió que para evitar tener un gremio débil se está buscando hacer un colegio federado junto con el Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH).

Por otra parte denunció que los derechos de los ingenieros que tienen el privilegio de contar con un empleo están siendo violentados hasta por el mismo gobierno, que los contrata con salarios inferiores a la base fijada por el Colegio. El salario mínimo de un ingeniero civil es de 26,000 Lempiras.

CONTRATOS MENORES

El presidente del CICH ilustró que los contratos menores que han sido conferidos a empresas constructoras nacionales provienen de contratos con algunas  alcaldías como la del Distrito Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

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2 comentarios

  1. Sr. Fernando Zelaya, no puede generalizar el resultado de un trabajo entregado a una empresa de maletín o contrataciones de obras hechas como favores políticos a todas las constructoras hondureñas. Tenemos empresas y profesionales del más alto nivel, que conocen las condiciones locales y están totalmente comprometidos con el desarrollo de Honduras.

  2. Ya las empresas nacionales demostraron que son malas, tenemos varios ejemplos de carreteras hechas por empresas nacionales que el día que las inauguran ya tienen baches.