Global.|Noticias Destacadas

California podría ser el primer estado santuario que brinde protección a los indocumentados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa.-  El estado de California, ubicado en la costa oeste de los Estados Unidos, podría convertirse en el primer “Estado Santuario” que protege a los indocumentados, manifestó Porfirio Quintano, presidente de un sindicato de la salud en la ciudad de San Francisco.

Quintano manifestó a Criterio.hn que los hispanos que residen en el estado de California están trabajando fuerte para hacer una demostración grande el próximo 15 de marzo, donde se presentará la petición de convertir el a California en un “estado santuario”.

Ese día, Sacramento recibirá hispanos desde todas las ciudades y condados del estado que llegarán a apoyar la petición y realizar el cabildeo y presentar más de 50 mil firmas que son necesarias para apoyar el proyecto de ley.

La medida fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública del Senado de California. Ahora va al Comité de Apropiaciones del Senado para futura consideración.

La ley de Valores de California, conocida también como SB 54, limita el acceso de agentes federales a escuelas públicas, los hospitales y los tribunales.

La medida también requiere a las agencias estatales que revisen sus políticas de confidencialidad de datos, para que los residentes en California “no se sientan inseguros de recurrir a sus servicios”, explicó Kevin De León, presidente del senado estatal de California y promotor de la ley SB54.

La iniciativa cuenta con el respaldo de decenas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, pero es rechazada por la Asociación de Sheriffs del Estado de California, así como de la Asociación de Oficiales de Paz del estado.

La propuesta ya está presentada ante el congreso estatal y lleva el nombre de “SB54” y en esa dirección están trabajando todas las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes para que los políticos de Sacramento que es la capital del estado de California pasen este proyecto de ley y que el gobernador lo pueda firmar y se convierta en ley.

De lograrse esta petición, explicó Quintano, sería el primer estado de la unión americana en declararse así y los beneficios que traería a los inmigrantes serían que el estado no destinaría presupuesto para la policía que persigue a los inmigrantes (ICE o Migra).

Aunque el estado no puede negarle a los federales que investigue a los ciudadanos inmigrantes, no le abrirá los archivos públicos para que ellos persigan a los ciudadanos que están de manera ilegal, tampoco podrán ir a los lugares públicos donde se brinda ayuda a los inmigrantes.

Aclaró que una ciudad o un estado santuario no es para que se vengan a esconder los inmigrantes sino para que se respete el debido proceso y que cada inmigrante tenga derecho de ir a una corte y ser escuchado por un juez y no ser deportado de manera abrupta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.