Familiares de defensores asesinados en el Bajo Aguán exigen justicia e investigaciones efectivas

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Miedo, desesperanza, impotencia y dolor, reflejaban lo ojos, que no podía ver directamente, sino a través de unos lentes bifocales, que se estaban obscureciendo por los rayos del sol. Era la mirada de un familiar de una de las víctimas asesinadas por la defensa del derecho a la tierra, el territorio y el ambiente en el Valle del Aguán.

“Apenas lo miran a uno como familiar en las noticias y dicen “anda removiendo todo, y uno siente temor”, fueron las palabras, seguido de la petición de anonimato.

Al entablar la conversación con Criterio.hn, su voz se entrecortó en repetidas ocasiones al recordar la lucha y la manera en la que mataron a su familiar.

“A él le viene la muerte por andar defendiendo las tierras”, dijo al tiempo que dirigió su mirada hacia el cielo, a manera de contener sus lágrimas.

Mientas el murmullo de las personas que estaban a los alrededores y el sonido de cohetes parecían distraer la persona entrevistada, manifestó con total seguridad “Tenemos una posibilidad de ganar esas tierras, eso les molesta y están quitando lo que más les estorba, — la vida de los defensores de la tierra— estamos luchando por algo que nos pertenece” expresó.

Nota relaciona: Asesinan al octavo defensor del territorio en Honduras

JUSTICIA: EXIGENCIA DE FAMILIARES Y ORGANIZACIONES CAMPESINAS

Esta mañana, las organizaciones sociales, empresas asociativas campesinas y cooperativas agropecuarias, que integran la Plataforma Agraria Regional del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), acompañados por familiares de las víctimas asesinadas en los últimos meses, viajaron desde el departamento de Colón, nor-oriente del país, para brindar una conferencia de prensa frente a las instalaciones del Ministerio Público para exigir justicia.

Los familiares llegaron frente a las Instalaciones del Ministerio Público que se encuentra tomado por los empelados que exigen derechos laborales

Sin embargo, se encontraron con un Ministerio Público (MP) cerrado, con una manisfetación por parte de la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) y la Asociación de Servidores y Empleados del Ministerio Público de Honduras (ASEMPH), quienes llevan su cuarta semana exigiendo el aumento salarial, parte de sus derechos laborales.

En medio del sonido de pitoretas, cohetes y consignas, que reflejan el malestar de los empleados del MP al no tener un atisbo de acción por parte del fiscal general de la República, Óscar Chinchilla. El vocero de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, expresó que dicha movilización desde el Bajo Aguán es “para demandar a este Ministerio Público Investigación y terminar con los niveles de impunidad que hay en el Aguán”.

De acuerdo con el dirigente campesino, desde el 2010 hasta la fecha, 200 defensores de la tierra han sido asesinados.

En ese sentido Rivas, hizo referencia al cambio que se generó en Honduras, respecto a la integración de la nueva Corte Suprema de Justicia, y al discurso por parte del gobierno del respeto a los derechos humanos, para levantar la voz y evidenciar que “nos están asesinando y por eso exigimos justicia a las instituciones encargadas de velar y garantizar la justicia”, señaló.

Además, refirió que no sienten confianza en la Fiscalía del Aguán para que realice las investigaciones pertinentes en torno a las muertes de los defensores de la tierra.

Cabe mencionar que la Unidad de Muertes Violentas del Aguán está denunciada en la Inspectoría de Tribunales del MP desde el 25 de junio de 2019, según lo expresó Rivas, por confabulación con grupos criminales.

Los familiares de las victimas del Bajo Aguán llegaron hasta el Ministerio Público para exigir justicia

“Los investigadores, los fiscales de esta unidad están muy confabulados y cooptados, para desarrollar su trabajo por Corporación Dinant , Inversiones Ceibeñas y Oleopalma de Centroamérica”, señaló Rivas, al tiempo que advirtió “cualquier investigación que llegue a manos de esta unidad no va a prosperar, porque su técnica es criminalizar a quienes llegan a interponer denuncias, denunció el dirigente campesino.

Nota de interés: Secretaría de Derechos Humanos abrirá despacho en el Aguán: Natalie Roque

LLAMADO A LA PRESIDENTA CASTRO

El gobierno firmó el 22 de febrero del 2022 un acuerdo con las organizaciones campesinas del Valle del Aguán para establecer mecanismos de diálogo para la protección y la defensa de los derechos humanos a través de una comisión tripartita, que luego de un año, no se ha instalado.

Ante esa situación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), realizó un llamado para “su efectivo cumplimiento”.

En este llamado, la OACNUDH expresó su preocupación por “el aumento en los últimos meses de los ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de las cooperativas que son parte del Acuerdo”.

Rivas indicó que ya hay una fecha establecida para la instalación de dicha comisión sin embargo solicitó “no vayan a cambiar fechas”, ya que para Rivas esta instalación será “un momento importante para tener acceso a justicia”.

La dirigencia y defensores de la tierra están a la expectativa de que exista una investigación a fondo de las violaciones a los derechos humanos.

De igual manera, advirtió que esta justicia no se tendrá “sin fiscales e investigadores comprometidos para llegar al fondo y dar con los hechores materiales e intelectuales”, subrayó.

Pese a tener amenazas, y a vivir bajo constante miedo, los familiares de víctimas asesinadas en el Bajo Aguán, esperan tener acceso a la justicia, de lo contrario, advierten seguirán en las calles, como históricamente lo han hecho, exigiendo ser escuchados.

Por su parte, el familiar de una de las víctimas, quien pidió no ser identificado, a través de Criterio.hn, realizó un llamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro. “Presidenta es urgente que se preocupe por solucionarnos el problema de tierras en el Bajo Aguán, ya no queremos más muertes”, enfatizó.

Añadió además, “Nos sentimos indefensos, no podemos salir a la calle porque sentimos que nos están esperando, andamos con zozobra que nos van a matar o a nuestros familiares” fueron las declaraciones de uno de los familiares de las víctimas asesinadas, mientras hacia esta referencia, bajó su tono de voz, y apretó con fuerza mi antebrazo.

De acuerdo con Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria, seis defensores de la tierra han sido asesinados en lo que va del año.

De acuerdo a cifras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), en el 2022 se registraron once muertes violentas contra defensores, lo que significa que, en apenas dos meses, el 2023 se postula a sobrepasar estos hechos violentos.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte