Asesinan al octavo defensor del territorio en Honduras

La zona norte se ha convertido en el sector más conflictivo y el de mayor incidencia en el Bajo Aguán

En apenas dos meses, 2023 —con ocho asesinatos— está alcanzando las cifras de 2022 que sumaron un total de once, según cifras reportadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Tegucigalpa. – La ola de violencia contra los defensores de la tierra y el territorio continúa en el norte de Honduras, pese a la ampliación del estado de excepción. El sábado 18 de febrero fue asesinado Benigno Maldonado en la comunidad de Buenos Aires, sector de Pajuiles en Tela, departamento de Atlántida.

Con Maldonado suman ya ocho defensores asesinados en lo que va de 2023 y un total de nueve desde el 23 de diciembre de 2022. Debido a la escalada de asesinatos contra defensores de derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los asesinatos de defensores en un contexto de violencia histórica.

El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) informó que Benigno Maldonado “era integrante activo en el sector de Pajuiles” desde la instalación hasta el mantenimiento del Campamento Digno por la Defensa del Agua y la Vida.

Noticia relacionada: Crimen de defensores de Guapinol en estado de excepción deja entrever vulnerabilidad a protección de DD HH

Formó parte de la oposición a la instalación del proyecto hidroeléctrico en el río Mezapa de la Hidroeléctrica Centrales El Progreso, conocida como Hidrocep, impulsado por el empresario Jason Hawit. El proyecto privaría de agua a unas 30 mil personas y contaminó el agua del río, además de criminalizar a unas 18 personas que se opusieron al proyecto, compartió el MADJ.

“El compañero Benigno fue baluarte en la lucha por la defensa de la Sierra Nombre de Dios”, comunicó el Movimiento Amplio desde sus redes sociales, a la vez que se unió al duelo de la familia de Maldonado y exigió justicia en su caso y los otros luchadores a quienes “se les ha arrebatado la vida de manera injusta, defendiendo una causa”.

A menos de dos meses que inició 2023, se han reportado los asesinatos de ocho defensores, entre ellos: los defensores de Guapinol, Alí Domínguez y Jairo Bonilla, el 7 de enero; Omar Cruz Tomé y Andy Martínez, el 18 de enero; Ricardo Arnaú Montero el 29 de enero; Santos Hipólito y Javier Rivas, el 12 de febrero; y Benigno Maldonado, el 18 de febrero, sumado ocho asesinatos en las primeras ocho semanas del año.

Conozca más: Asesinato de líder campesino junto a su hijo sigue patrón de estigmatización, amenazas e impunidad en el Aguán

A estos crímenes se suma el del integrante de la Cooperativa Agropecuaria Tranvío, Mauricio Esquivel, quien fue asesinado en el interior de su negocio en la comunidad de Quebrada de Arena, el 21 de diciembre de 2022.

Los compañeros de lucha y familiares de Benigno Maldonado durante las honras fúnebres este fin de semana. (Foto: redes sociales MADJ).

INSTAN A ENFOCAR LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN DEFENSORÍA

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en su comunicado de condena por la muerte violenta de Maldonado, instó a las autoridades correspondientes a “investigar este crimen de manera ágil, imparcial e independiente, considerando la labor de defensor de la víctima como una de las principales líneas de investigación y persecución penal.

De igual forma, la Unión Europea —representada en el país por Francia, Alemania y España — además de hacer una enérgica condena por el crimen, llamó a realizar “una investigación rápida y rigurosa, que detenga y juzgue a los culpables, conforme al respeto al Estado de Derecho”.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica, el delegado Sergio Rivera, también condenó el crimen contra Benigno Maldonado e hizo un llamado al Ministerio Público para realizar investigaciones efectivas que esclarezcan el crimen y den con los autores intelectuales y materiales.

De interés: Defensa del río Jilamito continúa pese a ampliación de delitos contra defensores del agua

“Maldonado fue un líder social y político que, estuvo firme en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza en el campamento por la Defensa del Agua de Pajuiles, instalado desde 2017; fue parte de la oposición al proyecto hidroeléctrico en el río Mezapa; además, defendió la Sierra Nombre de Dios”, informó Rivera.

El delegado de la Secretaría de Planificación Estratégica afirmó que Benigno Maldonado “destacó en la militancia del partido Libertad y Refundación (Libre)”.

Libre, actualmente en el poder, prometió la protección del ambiente y resolver la escasez de disponibilidad de agua limpia para consumo humano, pero estas promesas siguen sin ser cumplidas.

De acuerdo a cifras del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), publicadas en sus redes sociales, en el 2022 se registraron once muertes violentas contra defensores, lo que significa que, en apenas dos meses, el 2023 se postula a sobrepasar estos hechos violentos.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte