Noticias Destacadas|Política y Democracia

Falta de presupuesto para las elecciones empeorará economía de Honduras

Falta de presupuesto para las elecciones

Person voting

Compartir

Tegucigalpa.- El Colegio Hondureño de Economistas Capítulo Noroccidental exigió este lunes al Congreso Nacional (CN), la aprobación del presupuesto electoral que solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE), de lo contrario adviertes que se empeorará las condiciones económicas del país, al no haber elecciones generales transparentes y justas.

 Rafael Delgado, catedrático de economía internacional y política económica en la Universidad Tecnológica Centroamericana de UNITEC en San Pedro Sula, manifestó que unas elecciones limpias y justas crean las condiciones para el bienestar, el desarrollo económico y el progreso del país.

“Si no logramos aprovechar esta última oportunidad de crear un marco de consenso de cohesión social a través de las elecciones generales, estaremos condenados a empeorar la situación económica del país”, lamentó Delgado. 

Los economistas observan con suma preocupación que a cuatro meses de las elecciones generales se presentan situaciones que ponen en precario el ya deteriorado proceso electoral.

“La ausencia de un mecanismo tanto humano como técnico que elimine las posibilidades de un fraude electoral, la falta de presupuesto para las tareas pendientes, los constantes enfrentamientos entre los concejeros y la deteriorada confianza del pueblo en ellos son algunas de esas situaciones que requieren de un abordamiento inmediato”, señalan en el comunicado emitido este lunes.

Además, señalan que la situación de las finanzas públicas se ve inmersas en riesgos aún mayores y la caída en los ingresos tributarios y el peso de las obligaciones derivadas del endeudamiento público de los últimos años, pondrán mayores retos a la política fiscal presa permanente del gasto corriente y de la inversión pública ejecutados con amplias evidencias de corrupción y despilfarro.

Después de un claro debilitamiento en las tasas de crecimiento económico durante los años 2018 (3.8 %), 2019 (2.7 %) y la caída en el 2020 (-9 %), ahora las proyecciones que publican las autoridades monetarias y los organismos internacionales indican un probable crecimiento económico para el 2021 del 4 % que resultara en la medida que el país logre estabilidad política.

Por todo lo anterior, exigen a las autoridades del país el sometimiento de los miembros de la junta electoral receptora a la ley para que se realice un conteo y llenado del acta de cierre respetando la voluntad expresada por el ciudadano.

Asimismo, la construcción de una solución técnica para la transmisión y registro de datos que sea rápida y confiable.

La aplicación de la ley por las autoridades electorales cuando se incurra en un delito electoral antes, durante o después de celebradas las elecciones.

Finalmente, los economistas exhortan a todos los sectores del país a estar atentos a defender la realización de un proceso electoral limpio en todos sus resultados, justo en todas sus actividades y desligado de los intereses de las copulas partidarias que controlan los organismos electorales; a rechazar y condenar cualquier intento o realización de un fraude electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.