Falta de consensos en elección de autoridades de la fiscalía, deja en el aire convocatoria para sesión legislativa

Bancadas opositoras exigen a la Junta Directiva del Congreso Nacional retomar sesiones en ese poder del Estado

Tegucigalpa, Honduras. – Pese a la convocatoria realizada por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para retomar las sesiones el 17 de octubre, la misma sigue en el aire, ya que no se ha realizado la convocatoria oficial y el secretario de ese poder del Estado, Carlos Zelaya, dijo que es probable que no se convoque a las y los diputados para sesionar.

Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por 46 días las actividades legislativas se han mantenido, esto debido a que no se ha logrado un consenso para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público. Durante la conferencia de prensa brindada el lunes 25 de septiembre por el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo y miembros de la Junta Directiva, lanzó la convocatoria para sesionar el martes 17 de octubre.

El secretario del Congreso Nacional y diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, aseguró a medios de comunicación que las últimas semanas se han reunido con las diferentes fuerzas políticas representadas en ese poder del Estado, para encontrar un consenso y elegir a las nuevas autoridades de la fiscalía.

“Consensos siempre se buscan y siempre se platica, hemos tenido pláticas intensas este fin de semana con todos los sectores, esperamos seguir hoy, mañana y ojalá podamos tener buenas noticias para mañana al final del día, tratando de ser un poco optimistas”, manifestó.

Al ser consultado por periodistas Zelaya sobre la convocatoria para sesionar el martes 17 de octubre, se limitó a decir “no creo que para mañana podamos tener sesión”.

Nota de actualidad: Falta de consensos sigue profundizando fisuras en gobernanza del MP

BANCADAS OPOSITORAS EXIGEN RETOMAR SESIONES

Entre tanto los diputados de las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal exigen se retomen las sesiones en el pleno, para discutir proyectos de ley que están engavetados en el Congreso Nacional.

Al respecto el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, anunció que los 43 diputados nacionalistas se presentarán al Congreso Nacional y que continúan apoyando la nómina encabezada por Marcio Caballas y Jenny Almendarez para fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.

En un entrevista a un canal de televisión el congresista del Partido Liberal, Marlon Lara, declaró que la bancada rojiblanca llegará a las instalaciones del hemiciclo y de no existir una convocatoria apoyarán al Partido Nacional en la sesión extraordinaria convocada semanas atrás.

Lea: Daniel Sibrián: el subordinado y cómplice de Óscar Chichilla que ahora controla el Ministerio Público 

SOCIEDAD CIVIL INSTA AL LEGISLATIVO A RETOMAR SESIONES

Las Red por la Defensa de la Democracia (RDD) emitió un comunicado instando a las y los diputados a “cumplir con sus obligaciones constitucionales y superar la parálisis legislativa”. Del mismo modo, piden a las fuerzas políticas llegar a un consenso y elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

“Exhortamos al Congreso Nacional al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales. La falta de consensos para la elección de las autoridades de la fiscalía, no sólo implica un incumplimiento de los términos establecidos en la Ley del Ministerio Público, lo que afecta la gobernabilidad y el funcionamiento de esta institución, sino que también provoca una parálisis en el hemiciclo que tiene un impacto directo en todos los hondureños”, reza el escrito.

De igual manera, exponen que la parálisis legislativa se traduce en problemas en áreas críticas como la salud, la educación, y otros. Desde una perspectiva de los derechos humanos la parálisis legislativa socava los derechos políticos de la ciudadanía al impedir su participación en la toma de decisiones públicas a través de sus representantes libremente elegidos.

Como último punto solicitaron al Congreso Nacional realizar las elecciones de segundo grado que están pendiente, como la designación de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, el tercer magistrado en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

De interés: Oficialismo asegura que sin acuerdo para elección de fiscales no se retomarán las sesiones

Al respecto, el director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, los congresistas están faltando a sus obligaciones y en alguna medida podrían incurrir en faltas administrativas, en virtud que ellos tienen la obligatoriedad de asistir a reuniones del pleno.

Kenneth Madrid, director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ). Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Argumentó que es responsabilidad del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y de la Junta Directiva, realizar las convocatorias correspondientes, algo que no se ha dado en las últimas semanas.

El integrante de sociedad civil, puntualizó que si las y los diputados no llegan a consensos sobre la elección del fiscal general y fiscal general adjunto -situación que mantiene paralizada la actividad legislativa-, deberían seguir discutiendo otro tipo de leyes importantes para el país y derogar los pactos de impunidad que siguen vigentes.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte