Fallo de la sala constitucional es aberrante dice experto constitucionalista

El abogado constitucionalista,  Juan Carlos Barrientos remarcó hoy que el fallo de la Sala Constitucional que dio vida a la reelección presidencial es aberrante.

Con e, sta aseveración sale al paso de las declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jorge Rivera Avilés en las que aclara que el fallo no se trata de despenalización si no de la abrogación el artículo 239 que abre las puertas de la reelección de un presidente.

El profesional del derecho y catedrático universitario,  no concibe que se haya declarado inaplicable el artículo 239 de la Constitución de la República porque el artículo 4 está vigente y dice que es delito de traición a la patria el que violente la alternancia en el poder.

Barrientos cuestionó que “Lo actuado por la Sala de lo Constitucional es aberrante fue declarado sin efecto el precepto 374 que habla de los contenidos pétreos. ¿Cómo es que reconocen los magistrados que no tienen facultad para derogar los artículos pétreos, pero los dejan inaplicables?”.

Remarcó, en tono fuerte y contundente,  que es un fallo raro y abusivo; los artículos no los pueden derogar pero si los dejan inaplicables y eso significa que si hay reelección ya cualquier persona que haya sido presidente se puede reelegir.

En cuanto a los artículos que se dejaron inaplicables,  solo se podrían sacar a través de plebiscito; con una consulta de nada serviría sacarlos  si ya se logró el proceso jurídico,  nadie podría presentar un recurso porque ese fallo quedo firme.

corteEl presidente de la Corte Suprema de Justicia,  Jorge Rivera Avilez, expresó la presente semana que el fallo emitido por la Sala Constitucional establece que si puede haber reelección en Honduras, la cual es ahora aprobada en virtud de haber sido declarado inaplicable el Artículo 239 de la Constitución.

Reiteró,  que al actual mandatario se le permite inscribirse para un nuevo proceso.

No  quiso hablar más sobre el tema,  porque podría haber algunas acciones posteriores a su inscripción que la Corte deberá pronunciarse,  finalizó diciendo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.