Global.

Falla tectónica pone en alerta a Nicaragua

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Managua

Managua, Nicaragua. El gobierno de esta nación pidió este martes a la población que esté alerta debido a que una falla tectónica que destruyó a Managua en 1972 se habría activado con cuatro sismos superficiales de baja magnitud registrados en la capital.

Los dos primeros movimientos de 2,8 y 2,1 grados en la escala de Richter ocurridos en la mañana de este martes a 7,1 y 5 km de profundidad en los alrededores de la loma de Tiscapa, norte de Managua, señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Estos sismos ocurrieron a las 06H50 y 07H20 locales (12H50 y 13H20 GMT) y fueron seguidos por dos temblores más de baja magnitud y escasa profundidad, como consecuencia de procesos volcano tectónicos y fallamiento local de la cadena volcánica de Nicaragua, Según Ineter,

La primera dama nicaragüense Rosario Murillo, manifestó a través de medios locales que “La falla de Tiscapa fue activada” y advirtió en base a los informes suministrados por Ineter, por lo que exhortó a la población a tomar “todas las medidas” de protección”.

El Ministerio de Educación, ante las amenazas de más replicas, ordenó suspender las clases, incluso en las universidades, dos de las cuales están ubicadas cerca del epicentro de los temblores.

Ante el inminente peligro se activaron los cuerpos de socorro que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), que se mantiene en alerta por la emergencia decretada hace mes y medio en Managua por inundaciones que causaron las lluvias.

En 1972 la falla de Tiscapa causó un terremoto de 6,2 grados que destruyó la capital, dejando unos 10.000 muertos y millonarias pérdidas materiales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.