Expertos internacionales debatirán sobre la importancia de la elección del Fiscal General en Honduras

El foro contará con la participación del expresidente de Transparencia Internacional, José Ugaz y el representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Jorge Padilla.

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. -La Alianza por la Paz y la Justicia realizará este próximo miércoles 25 de abril el foro ‘Por un Fiscal General 5 Estrellas’, donde expertos nacionales e internacionales expondrán sobre la importancia del rol del Ministerio Público en la impartición de justicia.

¿Cuál es el rol del Ministerio Público en la impartición de justicia en Honduras?, ¿Cuál es el perfil idóneo que debe cumplir el próximo Fiscal General de Honduras? Estas y otras interrogantes serán abordadas el próximo miércoles 25 de abril durante el foro “Por un Fiscal General 5 Estrellas”, promovido por la plataforma de organizaciones de sociedad civil representadas por la *Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

La cita es a las 10:00 de la mañana en un hotel capitalino y en el mismo participarán: José Ugaz, expresidente de Transparencia Internacional; Jorge Padilla, coordinador para América Latina del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).

“La elección del próximo Fiscal General de la República es un acontecimiento relevante, ya que es el funcionario que representa los intereses de la sociedad hondureña, en tal sentido estamos poniendo especial empeño en garantizar que esa persona sea la idónea.

Los profesionales nominados por la Junta de Proponentes deberán ser honestos, capaces, independientes, valientes y que puedan emprender una lucha frontal contra los carteles del narcotráfico y una lucha efectiva en contra de las redes de corrupción”, afirmó Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional en Honduras.

Asimismo, agregó que el foro Por un Fiscal General 5 Estrellas es el “espacio para sensibilizar a la sociedad para que se involucre en el proceso de elección del próximo Fiscal General del Estado y Fiscal Adjunto, reflexionemos sobre lo importante que es la selección del próximo titular de una institución que está llamada a defender los intereses de la ciudadanía”.

Anteriormente, la APJ organizó los foros: “Hacia un Ministerio Público independiente en el Marco de la Elección del Fiscal General” y el “Fiscal General Adjunto en los departamentos de Copán, Yoro, Olancho y Comayagua”.

Los mismos tienen el objetivo de propiciar espacios para que la sociedad exprese sus perspectivas de cara a la próxima elección de las autoridades del Ministerio Público.

Nota relacionada Proceso de escogencia del Fiscal General es manipulado, por eso nadie se postula

Quien es José Carlos Ugaz Sánchez-Moreno

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudios de post grado en el Institute of Social Studies, La Haya, Holanda, y en la Universidad de Salamanca, España. Socio Fundador del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados. Profesor Principal de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fue Procurador Ad Hoc para los casos Fujimori – Montesinos y durante su gestión en la Procuraduría abrió más de 200 casos contra 1,500 miembros de la red de Fujimori-Montesinos. En el 2004 se incorporó como miembro del Departamento Anticorrupción del Banco Mundial donde trabajó hasta el 2006.

Ha sido Representante de la Asamblea Nacional de Rectores ante la Comisión del Código Penal del Congreso de la República (octubre, 2008). Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Privada del Norte (2010) y Miembro del Directorio de la Beneficencia de Lima (2012-2014).

Autor del libro “Caiga quien Caiga” crónica de experiencias como Procurador del Estado en el caso Fujimori – Montesinos (julio 2014).

Fue Presidente de PROETICA Sección Peruana de Transparency International desde su fundación en el 2002 hasta el 2004. En octubre del 2011 fue nombrado miembro individual del directorio de Transparency International y desde octubre de 2014 elegido Presidente de Transparency International, cargo que desempeñó hasta octubre de 2017.

Quien es JORGE PADILLA CORDERO

Jorge Padilla Cordero, de origen costarricense, licenciado en Negocios Internacionales por la Universidad Latinoamericana en Ciencia y Tecnología (ULACIT); actualmente cursa estudios en Derecho y Acceso a la Justicia en la Universidad de La Salle en Costa Rica y la Universidad Católica del Uruguay, respectivamente.

Docente universitario y conferencista en temas de relaciones internacionales, derecho y ciencias políticas, derecho diplomático y consular para la Universidad Libre de Colombia, Universidad de Guanajuato México y la Escuela Judicial de la Federación de México.

Entre sus publicaciones destaca el acceso a la justicia como derecho Humano. Participa desde 2013 como asesor ad honorem de la Red de Educación en Derechos Humanos promovida por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica. Actualmente se desempeña como coordinador para América Latina en el área de Educación en Derechos Humanos por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y es asesor permanente en temas Centroamericanos en materia de Derechos Humanos ante el Instituto Brasileiro de Direitos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.