Nación.

Expedientes de aspirantes a magistrados señalados de corruptos deben ir al MP y proceder de oficio

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Los miembros de la Junta Nominadora deben pasar esos expedientes entregados por la Embajada Americana a los entes operadores de justicia para que procedan de inmediato  a hacer las investigaciones y presentar las acusaciones para levantar los cargos contra los involucrados, dijo Omar Rivera, director ejecutivo de la Alianza por la Paz y la Justicia.

omar rivera

«Creo que si la junta nominadora tiene en su poder información que involucra a candidatos a la Corte Suprema de Justicia a delitos de narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos y otros delitos, debe consolidar un perfil de aquellos que no pueden continuar en este proceso», apuntó Rivera.

Señaló que, si una persona que transgrede la ley, que comete delitos que violenta la normativa vigente y ejecuta actos de corrupción,  no puede continuar siendo candidato a formar parte del máximo tribunal de justicia.

«Creo que bien haría la junta nominadora en consolidar esos expedientes y remitirlos también a los órganos operadores de justicia para que actúen de inmediato», sentenció Rivera.

Lamentó que esta información haya llegado hasta hoy porque “imagínese el riesgo que sería terrible que alguno de estos señalados pudieras ser electo como magistrado de la CSJ, realmente estaríamos transitando por el camino opuesto al camino que queremos transitar”, señaló Rivera

Qué papel debe jugar el Ministerio Público (MP) con esta información? Se le consultó a Rivera,  quien respondió que ya los miembros de la Junta Nominadora han manifestado que tienen información que les ha entregado la Embajada Americana, la fiscalía, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) o el Tribunal Superior de Cuentas, lo primero que tienen que hacer es excluir esas personas de seguir participando en un proceso que va encaminado a conformar una buena CSJ que le permita a Honduras, revitalizar un poder judicial que ha generado desconfianza en todos los hondureños.

La Embajada Americana presentó al menos 24 expedientes de aspirantes vinculados a actos reñidos con la ley
La Embajada Americana presentó al menos 24 expedientes de aspirantes vinculados a actos reñidos con la ley

Rivera reiteró que,  el MP, los órganos contralores del Estado y las autoridades competentes  deben proceder de inmediato a investigar rigurosamente todas esas declaraciones que hay en torno de que existen listas de personas que están participando en este proceso y que están participando en actividades del crimen organizado y del narcotráfico.

Finalmente expresó que, «en las audiencias pudimos ver tristes episodios donde algunos candidatos no tenían respuestas a las preguntas más elementales y otros que se expresaron como fieles seguidores de partidos políticos,  que claramente demuestra que no podrían actuar con independencia si llegaran a asumir una magistratura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.