Exigen renovación de la MACCIH, pero sin cambios en su convenio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo contra la corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) exige que se renueve el convenio, pero sin trastocar el texto original.

En un comunicado, la Coalición celebra el inicio de conversaciones entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Honduras para la Renovación del convenio de la MACCIH, pero reiteramos que este se realice a través de un simple canje de notas, según la sección 16.2 del Convenio, para que no violente ninguna función o atribución asignada a la MACCIH. 

Recuerdan que el pasado 23 del diciembre, la OEA, emitió un comunicado conjunto con el Gobierno de Honduras en el cual se anuncian conversaciones que iniciarán el 27 de diciembre, para discutir una nueva etapa de la MACCIH.

La coalición ve con buenos ojos las conversaciones para la creación de un sistema más fuerte de transparencia, lucha contra la impunidad y combate a la corrupción en Honduras, pero demandamos que se haga sin ningún cambio al Convenio de la MACCIH. El Convenio actual ya cuenta con toda la flexibilidad y estructura para servir de fundamento en la construcción de un sistema sólido.
Pero señalan que que cualquier modificación al convenio actual, se entiende como la no continuación de la MACCIH puesto que cualquier cambio a este convenio, significaría que el mismo debe ser aprobado por el Congreso Nacional, instancia que ya se pronunció en contra de la continuidad de la MACCIH, evidenciando que se siente amenazado por las investigaciones realizadas a muchos de sus miembros más prominentes.

Reiteran, que lo más importante de estas conversaciones entre la OEA y Gobierno de Honduras es que no retrasen el canje de notas entre ambas partes, y así, este proceso pueda ser visto como una verdadera voluntad política de lucha contra la corrupción y la impunidad, y como un acto de respeto a la voluntad de la ciudadanía hondureña. El reloj para la renovación de la Misión en Honduras sigue avanzando.

Solicitan al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA, que sigan la recomendación de su propia Mesa de Evaluación del Trabajo de la MACCIH, compuesta por representantes de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras, que pasaron más de un mes evaluando el trabajo de la MACCIH y que en su conclusión dice “10.8 Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.” Por lo que pedimos al Gobierno de Honduras, seguir esta recomendación de su propia mesa, y prorrogar el texto actual de forma inmediata y continua con las conversaciones posteriormente.

Finalmente demandan al presidente Juan Hernández, que atienda los reclamos ciudadanos sobre la renovación del convenio de la MACCIH, la exhortación de la comunidad internacional y la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de la MACCIH, y que realice el canje de notas para la renovación de la Misión en Honduras de forma inmediata.
Estas conversaciones no deben interferir en el canje de notas.

2 comentarios en “Exigen renovación de la MACCIH, pero sin cambios en su convenio

  • el diciembre 26, 2019 a las 6:09 pm
    Permalink

    Les faltó decir enérgicamente, de lo contrario a las calles hasta que renuncie.
    Es más igual a las calles hasta que renuncie el y todo su gabinete corrupto.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.