Exigen al Congreso Nacional votar por no vigencia del nuevo Código Penal

 

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La organización “Ciudadanos de Honduras” han enviado una carta pública los diputados del Congreso Nacional (CN) exigiéndoles sesiones presenciales y votar por la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Además, han lanzado una petición para que el pueblo la firme y exigir a los congresistas que no permitan que ente en vigencia esa nueva normativa penal http://chng.it/vGHsQsYqQM

Exigen que voten por la no vigencia del nuevo Código Penal de inmediato, o en su defecto, si el tiempo que resta no es suficiente, que se acceda a la ampliación de la Vacatio Legis y dar curso a las Iniciativas Ciudadanas presentadas por su no vigencia.

El código fue aprobado por el Congreso Nacional bajo el Decreto No.130-2017 contra la voluntad soberana del pueblo soberano y ahora está por entrar en vigor el próximo 10 de mayo.

Desde el primer día que el nuevo Código Penal fue expuesto a la luz pública en el CN, múltiples sectores del país han exigido que no sea ratificado por parte los diputados. La gran mayoría de los congresistas ignoró las voces del pueblo y la de los diputados conscientes fueron silenciadas.

Los miembros de Ciudadanos de Honduras exigimos convocar al pleno de ese Congreso y sesionar presencialmente para detener la vigencia de ese nuevo código penal como se les solicitó en las iniciativas ciudadanas ya presentadas en tiempo y forma.

De no hacerlo, señalan que quedaran en la historia como encubridores de la corrupción en Honduras, como legisladores que favorecieron la reducción de penas a graves delitos y como los padres de un peligroso y vergonzoso manto de impunidad sobre Honduras.

Ese código ha sido preparado y aprobado por diputados sin conocimientos en la materia, con dudosas votaciones, con cambios entre textos aprobados y publicados y en medio de sendas acusaciones por delitos a más de la mitad de los congresistas votantes. La aprobación de este código ha sido vergonzosa, dice la carta enviada también a embajadores y organismos internacionales.

Señalan que en dos ocasiones he hecho del derecho constitucional de iniciativa ciudadana (Art. 5 de la Constitución y la Ley de Participación Ciudadana) y múltiples sectores ciudadanos presentaron al Congreso Nacional 6,291 firmas pidiendo la no entrada en vigencia del nuevo Código Penal el pasado 15 de octubre del 2019.

Los diputados irrespetaron el ciudadano y la Secretaría y toda la Directiva del Congreso Nacional en colusión con el Registro Nacional de las Personas, alegaron que no tenían la capacidad técnica de verificar las firmas ni las huellas dactilares, por lo cual desestimaron la petición.

En una segunda Iniciativa Ciudadana, el Consejo Nacional Anticorrupción y varios sectores ciudadanos entregaron 12,456 firmas también recogidas a nivel nacional, con la misma petición. Esta Iniciativa Ciudadana tampoco ha tenido respuesta a pesar de que se confirmó que 9,000 firmas habían sido validadas. La Ley indica que se requiere de 3,000 como mínimo para darle curso a estas iniciativas. En su lugar, el Congreso se limitó a ampliar la vigencia del código actual para el 10 de mayo del 2020.

Este 5 de mayo 2020, sigue la indignación por la impunidad de las ilegalidades que a continuación señalan:

  1. a) Falta de independencia en los poderes de la República de Honduras.
  2. b) Setenta diputados del Congreso acusados de actos de corrupción por la extinta MACCIH, cuyo convenio no quisieron renovar.
  3. c) Múltiples violaciones a la Constitución sin castigo.
  4. d) Un Ministerio Público y Fiscal General silenciados, coludidos con la ilegalidad por omisión y acción. Son cómplices el Tribunal Superior de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia.
  5. e) Impunidad para los funcionarios que violentan sus deberes del cargo en casi todas las secretarías de estado.
  6. f) Un Congreso Nacional que legisla para evitar las investigaciones y castigo de los delitos de funcionarios públicos, obstruyendo la justicia.
  7. g) En plena pandemia COVID-19 continúan el mal manejo de los recursos gubernamentales, los desfalcos, estafas, hurtos y la desatención a sectores vulnerables a pesar de los millones presupuestados para atender la emergencia.
  8. h) En plena emergencia nacional, estamos bajo un decreto de estado de excepción y suspensión de todas las garantías constitucionales. Con el nuevo Código Penal estaremos a merced de una dictadura corrupta, violadora de derechos humanos y perseguidora de la oposición.
  9. i) Acusaciones internacionales de que funcionarios públicos civiles, policiales y militares de Honduras -incluido el de Casa Presidencial- por sus nexos con el crimen organizado internacional, lavado de activos, tráfico de drogas y de armas de guerra.

Advierten a los 258 Diputados que reciben esta Carta Pública, que de no detener el Código Penal de la impunidad y que al seguir legislando con y para la corrupción, están cometiendo delitos de lesa patria y humanidad. Estos delitos no prescriben nunca y pueden ser sujetos de denuncias ciudadanas en los medios correspondientes.

Además, como Diputados no deben olvidar que de no hacer lo correcto, se están convirtiendo en coconspiradores y cómplices de personas que han cometido graves delitos que no prescriben.

Entra aquí para firmar la petición  http://chng.it/vGHsQsYqQM

ORGANIZACIONES Y PERSONAS FIRMANTES
300 Con Dignidad
Alianza para El Cambio en Colegio de Abogados
Alianza Por La Paz y La Justicia
Catracho Elige Cheke
Congreso Ciudadano De Honduras
Colegio Médico De Honduras
Consejo Nacional Anticorrupción
Estudiantes Universitarios Independientes
Guardianes Del Merendón
HonduOra
Indignados Unidos a Una Voz
Ing. Guillermo E. Valle M., Designado Presidencial Alianza de Oposición Contra la Dictadura 2018-2022
Ingeniero Luis Zelaya
Médicos Indignados
Movimiento 5 de Julio, Partido Libre
Partido Salvador de Honduras
Proyecto Dignidad
Proyecto Juvenil APJ
Red de Pastores y Líderes Evangélicos de Honduras
Unidad Contra la Impunidad y la Corrupción
Unidos Haremos Historia
Unión Katracha

COPIA:

Embajadas de Países con Representación en Honduras
Comunidad Económica Europea
Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras y DC
Oficina de la Organización de Estados Americanos en Honduras y DC
Embajada de Estados Unidos de América en Honduras
Senado de Estados Unidos
Congreso de Estados Unidos
Banco Centroamericano de Integración Económica
Banco Interamericano de Desarrollo
Fondo Monetario Internacional
Comisión Interamericana de Derechos Humanos

7 comentarios en “Exigen al Congreso Nacional votar por no vigencia del nuevo Código Penal

  • el mayo 6, 2020 a las 7:32 pm
    Permalink

    HAY PORFAVOR LO QUE PASA QUE NINGUNO DE ELLOS HA CAIDO PRESO Y TODOS ESOS QUE PIDEN QUE NO ENTRE TIENEN COLA QUE LES PISE O QUE DIGA QUE OMAR RIVERA TODOS ESTAN EN ESAS INSTITUCIONES INCLUYENDO GABRIELITA TIENEN COLA QUE LES PISE LO QUE PASA QUE SE CREEN INTOCABLES, EN CLASES EL ABOGADO ODIR DECIA QUEBLAS PENAS EN NUESTRO PAIS ERAN MUY ALTAS AHORA SE RETRACTA SOLO PORQUE BUSCAN UNA POSICION…Y COMO EN NUESTRO PAIS HAY TANTA IGNORANCIA QUE NO EXPLICAN CADA ARTICULO DEL CODIGO..HAGAN ESO PARA QUE LOS CIUDADANOS SALGAN DE LA IGNORANCIA TARDE O TEMPRANO UNO DE USTEDES O UN FAMILIAR CAERA EN LA CARCEL Y DIRA QUE LE CONVIENE ESE CODIGO…PORQUE A LA CARCEL NO VAN SOLO DELINCUENTES …HAY UN MONTON PORQUE SE IMPARTE MUY MAL LA JUSTICIA AQUI PORQUE ALGUIEN DICE QUE ES CULPABLE ES CULPABLE Y NO IMPORTA A QUIEN LE IMPORTA ESE MONTON DE NIÑOS QYE DEJAN SIN SUS PAPA Y SU MAMA, POR DELITOS ADMINISTRATIVOS Y QUE PORQUE LA MADRE ES ESPOSA TAMBIEN VA PRIVADA DE SU LIBERTAD POR AÑOS…Y ESOS NIÑOS QUE QUEDARON SOLOS…ACASO UN HONDUREÑO SE HA PUESTO A PENSAR COMO HIJO DE DIOS….NO PORQUE SOMOS EGOISTAS NADIE ESTA EN LOS ZAPATOS DE UN PRIVADO DE LIBERTAD POR ESI HABLAN SOLO DIGO QUE NADIE ESTA EXCENTO DE IR A LA CÁRCEL PORQUE DIOS TIENE PLANES PARA CADA UNO DE NOSOTROS Y NO POR SER DELINCUNTE O CRIMINAL PODEMOS CAER EN UNA DE ELLAS.. EMPIECEN POR REFLEXIONAR Y NO SEGUIR S PERSONAS COMO GABRIELA CASTELLANOS QUE ES UNA FRUSTRADA QUE LO QUE LE DUELE ES QUE SALGA DOÑA ROSA LOBO AHI HAY COCORICA…ASI QUE NO SIGAMOS LOS INTERESES DE UNA PERSONA QUE SU INTERES ES TENER PERSONAS EN LA CARCEL PORQUE LE HICIERON ALGO QUE BUSQUE A QUE DIOS SANE SU CORAZON Y QUE LE AYUDE A PERDONAR…PERO DEJEN QUE MUCHAS PERSONAS ESTAN ESPERNAZADAS A ESE CODIGO Y COMO ABOGADA DIGO NO TODAS LAS PERSONAS QUE ESTAN EN UNA CARCEL SON DELINCUENTES ES MAS CREO QUE 3N TODO ESTO HAY MAS DELINCUENTES PORQUE CON UN PESO QUE LE ROBEN A UN POBRE ESTAN ROBANDO Y ES PEOR PECADO

    Respuesta
  • Heri Chino
    el mayo 5, 2020 a las 2:41 pm
    Permalink

    Que podemos hacer solo exigir por redes sociales y esperar que esta clase política mediocres salga en las próximas elecciones

    Respuesta
  • Max Rivera
    el mayo 5, 2020 a las 1:50 pm
    Permalink

    Errar es dispensable, no corregir ese nefasto código nuevo y ponerlo en vigencia es de Corruptos, ideotas,…

    Respuesta
  • el mayo 5, 2020 a las 12:05 pm
    Permalink

    Firmemos esta petición ciudadana en http://chng.it/vGHsQsYqQM
    Los Diputados se volverán cómplices y co-conspiradores de delitos de lesa Patria y humanidad si no revierten ese código. De lo contrario, la impunidad será oficializada en este pobre país.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.