Exigen a presidenta transitoria de Bolivia destituir a los ministros censurados

La ALP censuró a los ministros de Gobierno y Educación, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, por no presentarse a su interpelación

 

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, afirmó el jueves que en caso de que la mandataria transitoria Jeanine Añez no destituya a los ministros de Gobierno y Educación, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente, ambos censurados en la víspera, incumpliría la Constitución Política del Estado (CPE), que establece la remoción inmediata por la inasistencia injustificada a la interpelación convocada por los legisladores.

En declaraciones a la prensa, la titular del Legislativo fue consultada sobre la publicación en redes de Murillo, que refiere que la ALP “no tiene autoridad moral para llamar a ningún funcionario”, lo que provocó que Copa responda que “a diferencia de él, nosotros (asambleístas) hemos sido elegidos por el pueblo boliviano y no nos hemos autoproclamado”.

“Este Gobierno de transición la única tarea que tenía era llamar a elecciones, pero quiere perpetuarse en el poder a la fuerza y no lo vamos a permitir. Lamento mucho por parte de Jeanine (Añez), porque ella es abogada y debería conocer la Constitución, claramente en su artículo 158 numeral 18 menciona el tema de la destitución”, manifestó.

La presidenta de la ALP advirtió que en caso de que Añez no proceda con la destitución, estaría incurriendo en el incumplimiento de deberes. “Es la máxima autoridad y claramente la Constitución dice que ella (la presidenta) tiene que hacer cumplir lo que dice la Constitución y en este caso no se lo está haciendo”, dijo.

El artículo 158 numeral 18 establece que son atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional: “interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la ministra o del ministro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.