Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Exdirectora del IHSS denuncia que detrás de su destitución están poderosos intereses económicos corruptos

Exdirectora del IHSS Adriana Zúniga

Compartir

Tegucigalpa. La exdirectora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Ivins Adriana Zúniga, quien estuvo apenas dos meses en el cargo, denunció que su destitución responde a intereses de sectores económicos corruptos que pretenden mantener la seguridad social en condiciones precarias mientras presidenta Xiomara Castro se mantiene silencio.

En tanto, el congresista del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, anuncia que presentará una moción para interpelar a los miembros que conforman la Junta Directiva.

Por unanimidad de votos, la Junta Directiva del Seguro Social, integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo, tres representantes de la empresa privada, tres miembros del sector laboral y un miembro del Colegio Médico de Honduras (CMH), destituyó del cargo a Zúniga con la supuesta justificación que evaluaron su gestión y resultados, sin presentar informes respectivos, en el que resaltan incompetencia técnica.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la exfuncionaria denunció que se trata de intereses económicos y corruptos permeados en la Junta Directiva al tiempo que reiteró las constantes amenazas a muerte en su contra.

Noticia relacionada Justicia nunca tocará a los autores intelectuales del desfalco al IHSS

Según declaraciones de Zúniga, el 28 de marzo se pretendió ejecutar “un golpe a la institución” debido que la Junta Directiva planeaba recetarse 19 millones de lempiras por concepto de dietas laborales más un millón de lempiras por alimentación.

Además, reveló que las propuestas que proponía en sesiones con la Junta Directiva no eran tomadas en cuenta y por aquellos que sí eran incluidos “tuvimos mucho hostigamientos” por lo que exigió reuniones transmitidas públicamente, pero no logró resultado alguno.

“Esta postura de dignidad para cuidar los fondos de la institución nos generó una serie de ataques sistémicos que enfrenté sola. Eran 16 personas contra una, yo era la única guardiana del instituto que defendía los intereses del pueblo… nos han atacado de manera irrespetuosa y algunos de forma misógina”, reprochó.

Asimismo, reveló que se opuso a la licitación de un contrato con una empresa de seguridad la cual no reveló su nombre porque asegura que la han amenazado a muerte junto a su familia. 

No tuvo acceso a la información de contratos que se adjudicaron en el periodo de la Junta Interventora del IHSS, que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, bajo las figuras de German Litzelar, Vilma Morales y Carlos Salinas.

“Hay mucha tela que cortar en el Seguro Social y los organismos de investigación deben profundizar al respecto. Desafortunadamente este tema, al que definen como incompetencia técnica, se convirtió en el argumento procedimental para justificar nuestro despido cuando es un tema político con trasfondo económico”, afirmó.

Noticia relacionada Suavizan acusaciones a 14 ex directivos del IHSS señalados de meter mano a fondos de pensiones

Zúniga señaló que desde que asumió el cargo recibió amenazas para adjudicar contratos, por denunciar pago de horas extras sin justificación, desabastecimiento de medicamentos, privatización de servicios dentro de la institución y tercerización de servicios.

Adriana Zúniga brindó una conferencia de prensa para dar su versión de su despido

También, declaró que su gestión fue víctima de ambiente hostil, con llamados de atención, oficios de parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) exigiendo presentar informes de servicios privatizados en plazos cortos, entre otras demandas que nunca le exigieron a la Junta Interventora.

“La Junta Directiva quiere una persona manipulable, un títere sin compromiso de refundación de la patria. Nosotros por dignidad dijimos que no íbamos a permitir abusos ni privilegios que no eran éticos”, añadió.

De igual manera, manifestó que antes de ser destituida fue obligada a renunciar a la plaza laboral que tenía en el seguro social y que el principal interesado en su destitución fue el representante del Colegio Médico de Honduras (CMH).

INTERPELACIÓN A LA JUNTA DIRECTIVA

El congresista Fabricio Sandoval, se refirió a la denuncia de Zúniga y anunció que el próximo martes en sesión legislativa presentará la moción para interpelar a los miembros de la Junta Directiva.

“El martes presentaré al pleno del Congreso Nacional moción de interpelación contra todos los miembros de la Junta Directiva del IHSS. Al pueblo le urge una explicación del reciente actuar y qué mejor que en el Congreso Nacional”, dijo.

Noticia relacionada Presidente del Congreso propone facultar a la UFERCO para investigar sin permiso del Fiscal General

Para el ministro de la Secretaría de Transparencia y Combate Contra la Corrupción y la Impunidad, Edmundo Orellana, desde que el sector privado controla con mayoría la Junta Directiva “se desprestigió el IHSS por la deplorable prestación del servicio y los saqueos sistemáticos” por lo que urgió al congreso la reforma a la ley de seguridad social.

Cabe señalar que el artículo 25 de la Ley del IHSS establece que el director o directora podrá ser removido del cargo por el presidente de la república a petición de la Junta Directiva. Hasta el momento, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, no ha salido al paso a ratificar en el cargo a Zúniga, por el contrario, ya no forma parte de la institución.

La exigencia de organismos defensores de los derechos de la mujer y la mayoría de empleados del IHSS, es la restitución de Zúniga en el cargo quien demostró que en apenas dos meses de gestión enfrentó las redes de corrupción en el ente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.