Exagerada presencia policial en masiva movilización de las antorchas

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

  Movilizaciòn 1                           

Decenas de policías antimotines y vehículos tanquetas, fueron observados la tarde y noche de este viernes en Tegucigalpa, durante una masiva movilización de hondureños, que nuevamente exigió el cese a la impunidad y corrupción y la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández.

La exagerada cantidad de policías incómodo a los manifestantes, quienes en su mayoría coincidían en que no comprendían el mensaje del gobierno, porque la protesta era pacífica, igual que en las tres anteriores que no reportaron incidentes violentos.

La presencia uniformada se observó desde la iglesia La Guadalupe, en el bulevar Morazán, donde inició la protesta y continuó, por todo el recorrido, hasta llegar a las afueras del Ministerio Público, donde culminó e incluso la Casa Presidencial, estuvo fuertemente custodiada.

Pese a la inconformidad, la actividad inició a las 5:00 de la tarde, tal y como se había planificado y con las mismas demandas que emanan del repudio por el fraude de casi 7,000 millones de lempiras (unos 350 millones de dólares), contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

movilización 2

La indignación de los hondureños tomó fuerzas luego que el presidente, Juan Orlando Hernández, admitiera que el Partido Nacional, que lo llevó al poder, recibió fondos de las empresas que defalcaron el IHSS.

Durante su recorrido los participantes coreaban consignas de siempre como: “fuera JOH, fuera JOH”, “va a caer, la dictadura va a caer”  y otras, en alusión al presidente Juan Orlando Hernández.

La variante de la jornada es que al llegar al Ministerio Público, coreaban “fuera Chinchilla y su pandilla”, expresando de esta manera otra de las demandas de la “Oposición Indignada, que pide la destitución del fiscal general, Oscar Chinchilla y del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar, por suponerlos cómplices del descalabro del Seguro Social.

También se observó un nuevo movimiento denominado “Todos Somos David”, que se presentó con varios pancartas con leyendas de apoyo hacia el periodista David Romero, director de Radio y TV Globo, por el juicio que pende en su contra por 15 delitos de difamación, injurias y calumnias, que interpuso en su contra, Sonia Galvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuéllar.

movilizacion 5

La movilización fue nuevamente encabezada por los jóvenes líderes de la “Oposición Indignada”, con la participación de algunas figuras políticas de los partidos de oposición, aunque en esta oportunidad no se observó ni al expresidente Manuel Zelaya, ni a su esposa y excandidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro.

A quien se miró en medio de la multitud fue al popular cronista deportivo y excandidato presidencial por el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, que aprovechó la oportunidad para saludar a sus seguidores.

El nuevo movimiento social que ha surgido en Honduras, pidió nuevamente la instalación de la CICIH, para contrarrestar los altos niveles de corrupción e impunidad.

El planteamiento aún no ha sido avalada por el gobierno, pese a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que sería el garante de su accionar, ya ha expresado su intención de dar ese apoyo, al igual el gobierno de los Estados Unidos, que estaría dispuesto a contribuir con su financiamiento, según han asegurado los jóvenes “indignados”.

En horas de la mañana, los líderes de la “Oposición Indignada”, presentaron una solicitud al Ministerio Público, para que se abra un proceso de investigación contra el expresidente, Porfirio Lobo Sosa; el designado presidencial, Ricardo Álvarez y el expresidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional y actual presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva.

militarizacion1

La investigación contra los tres miembros del Partido Nacional, es para llegar al fondo del fraude al IHSS.

Los jóvenes miembros de la “Oposición Indignada”, anunciaron que partir del próximo lunes se apostarán al frente de Casa Presidencial en una huelga de hambre para exigir al gobierno la instalación de la CICIH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.