Nación.|Noticias Destacadas

Ex primera dama pagó colegiaturas y cirugías a familiares con fondos saqueados al Estado: MACCIH

Ficohsa

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Parte de los fondos sustraídos de cuentas del Estado por la ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo,  fueron destinados para el pago de colegiaturas y cirugías médicas de sus familiares.

Lo anterior lo reveló la vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, durante una conferencia de prensa en la que se detalló sobre las acusaciones contra la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) capturada hoy en su residencia de la aldea El Chimbo, en el municipio de Santa Lucía, tras ser acusada de conformar una red que blanqueó fondos del Estado para fines particulares.

MACCIH
La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, compareció esta mañana en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)

El caso ha sido bautizado por la MACCIH como la «Caja chica de la Dama»

El equipo integrado MACCIH-OEA y  Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC MP) descubrió que desde el año 2011 se utilizó la cuenta oficial del Despacho de la Primera Dama para emitir 35 cheques a nombre de 9 personas que sólo cobraban el cheque en el banco y regresaban el dinero en efectivo a la red de corrupción.

La vocera de la MACCIH dijo que en virtud que los fondos eran devueltos en efectivo, posiblemente eran utilizados en gastos inmediatos. “Pero también se ha descubierto que parte del dinero fue utilizado para pagar, por ejemplo, el colegio de familiares directos de la ex primera dama. También se ha descubierto pago de unas operaciones médicas a favor de familiares de la ex primera dama”.

La funcionaria internacional manifestó que no se puede dar más datos porque el “respeto a la intimidad de las personas no nos permite lanzar más nombres”.

La investigación apunta que el 22 de enero de 2014 Bonilla de Lobo abrió una cuenta personal en Banco Ficohsa a su nombre y ese mismo día depositó la cantidad de 12 millones lempiras a través de un cheque proveniente de la cuenta oficial a nombre del Despacho de la Primera Dama.

Se encontró además que en noviembre y diciembre de 2013 a dos meses de finalizar la administración Lobo Sosa, Taiwán entregó dos donativos de al menos tres millones de lempiras, los que posteriormente fueron depositados en la cuenta personal de la ex primera dama.

24 comentarios en “Ex primera dama pagó colegiaturas y cirugías a familiares con fondos saqueados al Estado: MACCIH

  1. Este puede ser unshow pero ya es algo ,por lo menos hay parasitos de corruptos que deben tener claro los meros corruptos no los defenderan

  2. Una forma de desviar la atención del pueblo catracho para encubrir el robo electoral de JOH y las acciones de corrupción de Mauricio Oliva,Toño Rivera,David Chávez,Ricardo Alvarez,Gladys Aurora,Pepe Lobo,Tony Hernández,Welsy Vásquez,Billy Joya,Ebal Diaz y los demás de la jauría…cuando se capture a todos los anteriores y se pongan a la orden de la justicia, así podrán levantar el perfíl del complice Fiscal General Chinchilla para poder reelegir…Cuándo se capturará y mandaran al Pozo a Lena Gutierrez,a la que mandó a asesinar a Berta Cáceres,a los que usaron los helicópteros de las F.A.H. para trasegar droga en la Mosquitia…no hagan show,no pongan cortinas de humo,no hagan circo…ya no se les cree nada..ya les llegará el dia,sino lo creen..miren al norte(Callejas,Hawitt,Fabio Lobo,Oscar Alvarez,Armando Calidonio)…ya lloraran,suplicaran,se lamentaran…poco a poco irán cayendo…no sigan con el show…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.