Nación.|Noticias Destacadas

Estudiantes denuncian ante CIPRODEH que son agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Declaran también que el profesor Luis Sosa arremetió físicamente en su contra

Tegucigalpa.-Un grupo de estudiantes de los institutos, Jesús Aguilar Paz y Técnico “Luis Bográn”  se personaron la mañana de este jueves ante las oficinas del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), a denunciar que a raíz de la protesta que han iniciado, están siendo agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado y por los mismos docentes de esos centros educativos.

Oficinas de Ciprodeh en Tegucigalpa

Las y los muchachos, quienes mantienen una toma pacífica en sus colegios, dijeron ante esta organización defensora de los derechos humanos que la tarde de ayer miércoles, recibieron amenazas y golpes por parte de elementos de la Policía Nacional, Fuerza Nacional Interinstitucional Nacional (FUSINA), y docentes de los centros de educativos en mención. 

El profesor “Luis Sosa nos ha pechugüiado por estar en la toma”, manifestó uno de los estudiantes.

El pasado martes cinco estudiantes de los dos centros educativos fueron detenidos y agredidos físicamente de manera arbitraria por la policía, mientras participaban en una protesta pacífica en las afueras de Casa de Gobierno, en rechazo a un  nuevo sistema de evaluación delineado por las autoridades de la Secretaría de Educación.

El sistema, que aún no  está vigente, aplicaría un 70 por ciento de examen  y 30 por ciento de acumulativo, lo que a juicio de los jóvenes es improcedente porque lo justo sería que se les aplicará  un 50/50.

Los y las colegiales fundamentan el rechazo a la evaluación porque el exministro de Educación, Marlon Escoto, estableció el 70 por ciento de acumulativo y 30 por ciento de examen.

DEFENSORÍA DEL CIPRODEH

Tras la detención, los estudiantes fueron trasladados al CORE 7 de Tegucigalpa, donde permanecieron por más de 12 horas y luego fueron presentados ante el Ministerio Público acusados por los cargos de lesiones, daños y atentado.

Ayer miércoles fueron trasladados a los juzgados capitalinos donde se desarrolló una audiencia y luego por órdenes judiciales fueron liberados.

Desde el momento de su detención, los estudiantes fueron acompañados por un equipo de abogados de CIPRODEH, quien interpuso un recurso de Habeas Corpus, el cual permitió su pronta liberación.

En caso de persistir el acoso y las medidas de represión por parte de los entes de seguridad del Estado y los docentes, CIPRODEH acudirá a denunciar dichas irregularidades ante la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos del Ministerio Público y ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Un comentario en “Estudiantes denuncian ante CIPRODEH que son agredidos por las fuerzas de seguridad del Estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.