Estudiantes de la UNAH exigen dialogo a la rectora Julieta Castellanos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

La plaza central de la UNAH fue abarrotada por los estudiantes exigiendo diálogo.
La plaza central de la UNAH fue abarrotada por los estudiantes exigiendo diálogo.

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) continuaron hoy con sus protestas y reclamos a las autoridades de la máxima casa de estudios del país.

Esta vez,  las protestas fueron al interior de la ciudad universitaria,  promovidas por la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados,  quien convocó a los estudiantes a vestir de negro en señal de luto,  porque según ellos se murió la autonomía universitaria al  permitir el ingreso de las fuerzas policiales y militares.

Los universitarios se movilizaron entre los edificios de la ciudad universitaria en Tegucigalpa y al llegar al edificio administrativo se realizó un plantón donde los y las estudiantes le exigieron a las autoridades el inicio del dialogo.

Luego fueron de edificio en edificio y de facultad en facultad para informar a la comunidad universitaria lo que está sucediendo.

En San Pedro Sula este es  el féretro de la autonomía universitaria.
En San Pedro Sula este es el féretro de la autonomía universitaria.

Durante la toma de la universidad,  las autoridades ofrecieron que si los y las jóvenes desalojaban irían al diálogo para discutir con la Mesa Amplia de Estudiantes Indignados los temas que ellos reclaman, pero ya la universidad está libre y no hay convocatoria.

Los estudiantes se tomaron las instalaciones de la UNAH la semana pasada,  en  apoyo a las protestas que mantienen en San Pedro Sula los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula y reclamando participación en los órganos de dirección.

La rectora manifestó en esa oportunidad que solo si se desalojaban las instalaciones habría diálogo con los estudiantes, pero ya los huelguistas dejaron la universidad el pasado domingo y ella no ha convocado al dialogo.

En San Pedro Sula un juez ha dado 24 horas para que desalojen la Universidad del Valle de Sula, sin embargo los estudiantes han respondido que no entregaran hasta que se cumpla con sus peticiones.

Las autoridades de la UNAH  advirtieron que cancelarían  el periodo académico a la carrera de Odontología del Valle de Sula, la advertencia se cumplió la tarde del pasado jueves 16 de julio, pero los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) continúan cerrados.

Un juez de San Pedro Sula ordenó el desalojo el pasado domingo y se  cumplió hoy a las 4 de la tarde,  por lo que se espera que la madrugada este martes 21 las fuerzas policiales podrían entrar y desalojar a los y las jóvenes.

La toma cumple hoy 20 días en la UNAH-VS y los estudiantes parecen estar firmes en su propósito de continuar hasta que les sean resueltas sus peticiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.