Este domingo, Costa Rica define el próximo presidente

 

La Ciencia de Datos puesta al servicio de la estrategia electoral identifica los territorios clave que definirán la elección presidencial el próximo domingo 1º de Abril.

Tomado de: CentralAmericaData

El domingo primero de abril se elegirá el próximo Presidente de Costa Rica, en una segunda ronda muy disputada que será definida por ciertos territorios considerados clave, por la cantidad de votos que concentran.

A través de un análisis estadístico de los datos oficiales publicados por el Tribunal Supremo de Elecciones, el equipo de Inteligencia Comercial de CentralAmericaData identificó cuáles serán esos territorios que tendrán un mayor peso en la definición de la segunda ronda electoral.

Si consideramos la diferencia en la cantidad de votos del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Restauración Nacional (PRN) durante la primera ronda, podremos identificar dónde, en términos territoriales, están las fortalezas y debilidades de cada uno de los bandos que se disputarán la segunda ronda. De esta forma podemos dividir los territorios en al menos tres categorías distintas:

  1. Los que el PAC ganó con ventaja importante a RN,
  2. Los que RN ganó con ventaja importante al PAC, y
  3. Donde la diferencia fue mínima entre ambas tendencias. Estos tres perfiles de territorios requieren de estrategias electorales diferenciadas para cada tendencia en esta segunda ronda, por lo que resulta de suma importancia poder identificarlos.Pero existe otro resultado de la primera ronda que resulta más útil para identificar los territorios que serán determinantes de cara a una segunda ronda que se gana por mayoría simple. Se trata de los votos en disputa, que se obtienen de sumar la cantidad de votos que se dieron en cada territorio, pero para partidos distintos a los que disputarán la segunda ronda.

Este dato se obtiene como resultado de la cantidad de electores en cada territorio, su nivel de participación y el apoyo hacia otros partidos políticos, sobre todo los tradicionales Partido Liberación Nacional y Partido Unidad Social Cristiana. Es un dato clave para diseñar una buena estrategia electoral territorial, ya que en función de cómo estos se distribuyan se definirá la elección, por lo que resulta fundamental conocer dónde se concentran.

El gráfico interactivo que acompaña esta nota permite conocer dónde están esos territorios que concentran una mayor cantidad de votos en disputa (eje vertical y tamaño del círculo), pero a su vez permite conocer si estos territorios son bastiones de uno u otro de los dos bandos, o si están en estrecha pugna (eje horizontal y color). El gráfico muestra distintos niveles de desagregación territorial, desde provincia, cantones y hasta distrito electoral. De esta forma, al interactuar con el gráfico se puede identificar los territorios clave a nivel nacional o de cierta provincia, pero también permite identificar estos territorios al mayor nivel de detalle.

Entre los múltiples resultados que muestra la visualización, se evidencia la fuerte concentración territorial de los votos en disputa para la segunda ronda electoral. También permite desmitificar la creencia de que esta contienda electoral se decidirá en las costas y periferia del país, ya que es en la región central donde existe una mayor concentración de votos en disputa. A escala provincial San José concentra uno de cada tres electores, mientras que tres provincias periféricas: Guanacaste, Puntarenas y Limón; concentran menos de 1 de cada 10 electores en disputa en cada una.

A nivel de cantones, en 5 de los 82 cantones del país se concentra el 25% de los votos en disputa: San José, Alajuela, Desamparados, Cartago y Pérez Zeledón; y en 16 cantones se concentra el 50% del total. Si consideramos los 2071 distritos electorales, en 60 de estos se concentra una cuarta parte de los votos en disputa y en 180 la mitad del total.

De éstos, los 25 primeros distritos electorales en orden de importancia se ubican en la región central del país. Serán justamente esos territorios con fuerte concentración de votos en disputa, los que serán fundamentales para decidir quién será el próximo Presidente de Costa Rica.

 

Un comentario en “Este domingo, Costa Rica define el próximo presidente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.