Estafadores utilizan redes sociales para realizar ventas fraudulentas de carros y terrenos 

Al menos 20 denuncias semanales por el delito de estafa está recibiendo la Unidad de Delitos Comunes del Ministerio Público (MP), los bienes más usados para atraer clientes son: carros, terrenos, encomiendas y paquetes turísticos

Ilustración: Katerin Galo

Tegucigalpa, Honduras- Los hondureños deben adoptar medidas de precaución al realizar una compra por la vía de internet, especialmente las que se realizan mediante las redes sociales. 

En la actualidad es muy común la compra y venta de productos por redes sociales, que van desde bienes muebles, autos, armas, semovientes, joyas e inmuebles (viviendas, terrenos y fincas), entre otros

Los anunciantes colocan las fotos y descripción del bien que desean vender y los interesados se contactan para adquirirlo; sin embargo, en algunas ocasiones detrás de la pantalla se puede encontrar un estafador o toda una organización dedicada a realizar ventas fraudulentas. 

De su interés: Inmunidad parlamentaria impediría sanciones a legisladores por no convocar a sesiones 

INTENTO DE ESTAFA DE TERRENO 

En fecha reciente Cristy Massiel Pérez, una de las víctimas advirtió a los hondureños sobre el cuidado a la hora de realizar una compra de un bien, sobre todo los que parecen una “ganga”.

La usuaria de la red social Facebook contó que mediante dicha red social pactó la compra de un terreno en el municipio del Distrito Central (DC), a una cantidad de dinero baja, teniendo en cuenta la ubicación del lote. 

Tras acordar la visita al terreno en venta, el vendedor le dijo que, aunque ella no tuviera el dinero completo de la prima se lo podía apartar sí depositaba una parte del costo de la misma. 

No obstante, la hondureña relató que previo a pagar la cantidad solicitada decidió acudir a un abogado para que revisará los documentos, “una vez que el abogado vio los documentos, detectó que el número de matrícula no coincidía con el número del Instituto de la Propiedad”, refirió Pérez. 

En este sentido, invitó a los hondureños a asesorarse correctamente antes de comprar un bien mediante esta vía, debido a que la virtualidad ha impulsado a personas con malas intenciones a esconderse detrás de perfiles falsos en Facebook para cometer estos engaños. 

De su interés: Congreso ha entregado más de L100 millones en subvenciones a diputados entre 2022 y 2023

20 DENUNCIAS SEMANALES POR EL DELITO DE ESTAFA 

De acuerdo a información brindada por el portavoz de la Unidad de Delitos Comunes del Ministerio Público (MP) Marvin Cruz, se están recibiendo un promedio de 20 denuncias semanales por el delito de estafa, cifra que es catalogada como de alta incidencia. 

Detalló que las modalidades que más se está utilizando para realizar el delito es vía redes sociales, especialmente es a través de Facebook mediante la herramienta de Marketplace.

“La mayoría de bienes que ha denunciado la población son, carros usados seguido de venta de terrenos en lugares de alta plusvalía a un precio muy cómodo, esto para atraer al cliente”, acotó. 

Por dicho delito, dijo Cruz, se ha identificado una operación organizada, es decir, los criminales establecen un administrador del perfil falso, además de un supuesto agente de bienes raíces y finalmente un supuesto vendedor.

Lea, además: Lucky Medina promueve proyecto energético de Ecotek en Tocoa y descalifica a defensor del agua

Otros de los productos con los que realizan las estafas son la venta engañosa de paquetes turísticos y encomiendas desde el exterior a Honduras, siendo Tegucigalpa y San Pedro Sula las ciudades de donde provienen la mayor cantidad de denuncias. 

“Es un fenómeno criminal que entra dentro de los ciberdelitos, por el cual el último mes se judicializa a tres personas, y en todos, lo que prevalece es el buen ofrecimiento a los compradores”, detalló Cruz. 

 El Código Penal de Honduras establece en artículo 240 que el delito de estafa se refiere a quien se valga de un engaño para defraudar a otra persona con el fin de obtener un beneficio propio.

Quién sea declarado culpable deberá afrontar una pena de dos a cinco años de reclusión, si el valor de lo defraudado no excede los cinco mil lempiras, y de hasta nueve años de reclusión si la cuantía excede los 100 mil lempiras. 

Lea: CIDH otorga medidas cautelares al comité de Bienes Comunes y al Bufete Justicia para los Pueblos

VERIFICAR EL BIEN INMUEBLE

Para que un comprador tenga la certeza que el bien que va comprar es legalmente adquirible debe revisar algunos aspectos importantes explicó la abogada Hazel Soriano a Criterio.hn

Abogada independiente, Hazel Soriano.

La entrevistada explicó que el primer paso que debe seguir la persona que desea comprar un bien es abocarse al vendedor y ver el estado material en el que se encuentra el producto a vender. 

Posteriormente pedir al vendedor que le muestra la escritura de la propiedad, una vez que se cuente con ella se debe verificar que número de tomo responda al número que se registró en el Instituto de la Propiedad (IP) y, que además esté a nombre del vendedor. 

Del mismo modo, verificar que dicho inmueble no esté hipotecado o esté en condición de usufructo (goza del bien sin ser el dueño del mismo), o una condicionante (no puede disponer del bien hasta que suceda un determinado hecho).

Destaca que la legalidad se debe verificar desde principio a fin, es decir, si se comprueba que el bien no tiene problemas legales y se decide comprar, de manera inmediata se debe hacer el traspaso ante un notario para realizar el cambio el cual sólo se podrá hacer si está libre de gravámenes, (propiedad libre de compromisos)

“La transacción es frente a frente, porque los estafadores se pueden esconder detrás de una pantalla para atraer a la persona, pero a la hora ya de inscribir la propiedad forzosamente tiene que hacer el trámite ante las instancias correspondientes”, expresó Soriano.

  • Kelly Ortez
    Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. kellyortez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte