Estadounidenses piden al gobierno de su país retire su reconocimiento al regimen de Hernández

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Una delegación de ciudadanos estadounidenses integrada por religiosos y miembros de sociedad civil, pidieron este lunes al gobierno de su país que retire el reconocimiento al régimen de Juan Hernández.

“Llamamos a nuestro gobierno de Estados Unidos a retirar su reconocimiento al gobierno electo fraudulentamente en Honduras; a exigir que se investiguen y enjuicien a los responsables directos e intelectuales de los asesinados en las manifestaciones ocurridos del 27 de noviembre pasado a la fecha”, dijeron los miembros de la comisión al dar lectura a un comunicado al salir de la embajada estadounidense en Tegucigalpa.

Los más de 50 ciudadanos norteamericanos, se reunieron esta mañana con la encargada de negocios de la embajada estadounidense, Heide Fulton, a quien le expresaron su malestar por el papel de complicidad que está ejerciendo el gobierno de su país al apoyar la dictadura de Hernández.

La delegación demandó además al gobierno de Donald Trump que pare la ayuda a la policía y al ejército de Honduras, porque dicho apoyo está agudizando la crisis, alentando la violación de los derechos humanos en Honduras.

Lea además: Religiosos estadounidenses pedirán a congresistas que quiten la ayuda militar a Honduras y respeten la democracia (VIDEO)

Señalaron que la profundización de la militarización, combinada con las deportaciones masivas  en  Centroamérica, está desestabilizando a la región  y es una amenaza ante el regreso a las devastadoras guerras civiles de la década de los ochentas. “Esas guerras auspiciadas por Estados Unidos costaron miles de vidas, desplazó a millones de familias de sus casas, y condujo a un éxodo dramático de centroamericanos a Estados Unidos”, dice el comunicado.

En ese sentido, la delegación imploró ante su gobierno para que pare las deportaciones masivas de hondureños y centroamericanos.

COMUNICADO

Delegación Religiosa de Emergencia de Estados Unidos a Honduras

 En nombre de nuestra delegación religiosa queremos agradecer a Radio Progreso, el equipo ERIC, las comunidades religiosas y la gente de Honduras por invitarnos a acompañarles durante este momento de oscuridad.

Nuestra delegación está compuesta por 50 representantes de todo los Estados Unidos. También tenemos 4 representantes de Canadá, Colombia y Argentina. Venimos con el espíritu de Ruth, quien dijo “su pueblo será mi pueblo” (Del libro de Ruth en la Biblia 1:16). Venimos con el espíritu de Martín Luther King, de Berta Cáceres, de Monseñor Oscar Romero, y de todos los mártires que dieron su vida por la paz con justicia. Algunos de nosotros hemos visitado Honduras muchas veces. Para algunas de nosotras esta es la primera visita.

Hemos estado siguiendo las recientes elecciones, la creciente represión en contra del movimiento popular y amenazas específicas contra líderes de derechos humanos. Venimos a aprender y a solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos y nos unimos a ustedes pidiendo lo siguiente:

  1. Alto a la Violencia, Alto a las amenazas contra líderes comunitarios, del movimiento popular y el pueblo de Honduras. Alto a la Represión. Pedimos alto a la represión y alto a los ataques contra defensores de los derechos humanos y derechos ambientales, la gente de Berta Cáceres y todos los que están ejerciendo su derecho de expresarse y reunirse libremente. Desde las elecciones del 26 de noviembre, más de 30 personas han sido asesinadas, más de 1,000 personas han sido detenidas, y muchas más personas golpeadas y atropelladas como resultado de uso excesivo de fuerza y ataques en contra de protestas pacíficas, incluyendo el uso de armas prohibidas, balas vivas, cañones de agua con químicos, y bombas de gases dentro de las casas. Varios líderes y lideresas del movimiento social y de comunicadores y analistas sociales han recibido acusaciones que ponen en riesgo sus vidas. Como miembros de la familia humana y en nombre del Dios del amor y la justicia, DEMANDAMOS QUE CESE LA REPRESIÓN. No asesinar a los defensores de derechos humanos, ambientales y líderes populares. No asesinen la democracia auténtica y el derecho de la gente de levantar sus voces.
  2. Apoyar la Demanda del Sector Popular de un Diálogo Nacional hacia restablecimiento del Estado de Derecho

 Los diversos sectores organizados en diversas iniciativas articuladoras están de acuerdo en un proceso nacional que conduzca al restablecimiento del Estado de Derecho que significa en los hechos revertir el fraude electoral y un diálogo que conduzca efectivamente a crear las bases para una nueva institucionalidad en base a las siguientes condiciones:

  1. Reconocer que las elecciones recientes fueron fraudulentas;
  2. Llevar a la justicia a los responsables de los asesinatos de los que protestaban pacíficamente;
  3. Desmilitarización inmediata de la seguridad pública.
  4. La Reciente Elección Presidencial NO es Legítima. La reciente elección presidencial fue fraudulenta en dos aspectos:
  5. La constitución de Honduras prohíbe la reelección del presidente actual, y
  6. La elección misma ha sido caracterizada como ilegítima por el fraude refrendado por observadores internacionales.
  7. Alto a la Ayuda de los Estados Unidos para la Seguridad de Estado, al Ejército y Policía de Honduras, y la Militarización de la Región. La ayuda para la Seguridad de Estado, al ejército y la policía, y entrenamiento de Estados Unidos está agudizando la crisis en Honduras y la región, y alentando la violación de los derechos humanos en Honduras y la región. Esta es una de las causas de raíz de la migración masiva. Profundización de la militarización combinada con deportaciones masivas amenaza la desestabilización de Honduras y la región. Esto amenaza el regreso a las devastadoras Guerras Civiles de la década de los ochentas. Esas guerras auspiciadas por Estados Unidos costaron miles de vidas, desplazó a millones de familias de sus casas, y condujo a un éxodo dramático de centroamericanos a Estados Unidos.
  8. Pedimos un Alto a las Deportaciones de Refugiados de Estados Unidos y Apoyamos los Derechos de los y las Inmigrantes en Estados Unidos. Estados Unidos debe evitar la deportación masiva de hondureños y centroamericanos en Estados Unidos. El terremoto político en combinación con la crisis estructural, política, y social que enfrentan Honduras y al región hace de la posibilidad de una deportación de miles de centroamericanos algo políticamente y moralmente injusto. La separación de niños y niñas ciudadanas de Estados Unidos de sus madres y padres inmigrantes es contra el principio ético de la reunificación de la familia, un principio fundamental de la política migratoria de Estados Unidos por la última mitad de siglo que está ahora bajo riesgo. La política externa de Estados Unidos está forzando a las familias hondureñas a salir de su tierra sagrada, solo para ser deportado
  9. 3. Hacemos un llamado al Gobierno de Los Estados Unidos. Llamamos a nuestro gobierno de Estados Unidos a retirar su reconocimiento al gobierno electo fraudulentamente en Honduras; a exigir que se investiguen y enjuicien a los responsables directos e intelectuales de los asesinados en las manifestaciones ocurridos del 27 de noviembre pasado a la fecha; a cortar la ayuda a la policía y al ejército de las Fuerzas Estatales de Seguridad de Honduras; parar las deportaciones.

4.Nuestro Compromiso Permanente de Apoyo a la Paz con Justicia y Democracia en Honduras. Nos comprometemos a continuar con nuestro amor y solidaridad con el pueblo de Honduras, con los defensores y defensoras de los derechos humanos y ambientales, y a nuestras contrapartes religiosas; Nos comprometemos a un acompañamiento continuo a la labor de Radio Progreso y ERIC y a través de ellos, a diversas organizaciones comunitarias y sociales hondureñas; Nos comprometemos a informar y movilizar a nuestros líderes electos, a los medios, a nuestras comunidades de fe, a nuestras familias, vecinos y amigos.

 Delegación de Emergencia Religiosa de Estados Unidos,

24 de enero del 2018

Procedencia de los 52 delegados de Estados Unidos: California Orégon Texas Minnesota Carolina del Norte Michigan Nueva Jersey Nueva York Illinois Washington DC Missouri Massachusetts Maryland más 4 personas de: Canadá, Colombia, El Salvador y Argentina.

Afiliaciones de la Delegación Religiosa:

 Fundación SHARE El Salvador

Movimiento Interreligioso por la Integridad Humana

 Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos

 Oficina de Mision Social de Leadership Conference of Women Religious LCWR Coalición por la Migración EBIIC

Sisters of Mercy from Washington, DC, Omaha, St. Louis, Argentina Hermanas Dominicas por la Paz

Hermanas Franciscanas de Philadelphia

Red de Accion Franciscana

American Friends Service Committee AFSC

Movimiento Obrero Católico Centro para la Incidencia Nacional,

Hermanas del Buen Pastor Hermandad Presbiteriana por la Paz

Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos

 Iglesia Unitariana Universal Iglesia Unida de Cristo

Centro de Recursos Centroamericanos CARECEN Washington DC

 CARECEN San Francisco

CARECEN Los Angeles

Centro de Refugiados centroamericanos CRECEN, Houston

 Centro Presente de Boston Centro Romero, Chicago

Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos

 Iglesia Unitariana Universal

Iglesia Unida de Cristo Alianza Americas Pax

Christi Internacional Colectivo por la Justicia Ecológica MaryknollOficina de AsuntosGlobales

Testigos por la Paz Observatorio

Escuela de las Americas

Ministerios Globales National

Advocacy Center of the Sisters of the Good Shepherd

Instituto Económico por la Paz Red de Líderes Religiosos de Chicago, CLRN University Lutheran Chapel, Berkeley Unitarian Universalist Church Comunidad de Fe del Octavo Día, Chicago Sinodo Luterano de Washington DC y California Unidos por la Justicia Contra la Minería Iglesia Unida de Cristo UCC Amigas y Amigos de San Antonio, Sociedad Religiosa de las y los Cuáqueros. Construyendo la Paz en las Americas, Equipo Cuáqueros por la Paz Centro Nacional de Incidencia Conferencia Maritime de la Iglesia Unida de Canadá

16 comentarios en “Estadounidenses piden al gobierno de su país retire su reconocimiento al regimen de Hernández

  • el enero 31, 2018 a las 3:08 pm
    Permalink

    1.5 million want JOHA as President

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 11:13 pm
    Permalink

    Estos señores son un atajo de sabandijas hipocritas plegadas al socialismo y defensores de los derechos de los crimínales y LGBT que dicen amar a los ilegales pero para que voten por ellos. Ni las pedradas ni irrespeto a la vida y bienes ajenos les interesa mucho menos el daño al medio ambiente de la quema de llantas de eso no dicen nada solo vienen a joder estos religiosos por FUERA comunistas por dentro.

    Respuesta
    • el febrero 1, 2018 a las 1:56 pm
      Permalink

      Tarado Cachireco hijo del demonio. tus comentarios son como la inmundicia que las mujeres tienen cada 28 dias. cerdo, Hocico de Chancho

      Respuesta
      • el febrero 15, 2019 a las 9:37 am
        Permalink

        Estos Pastores son verdaderos cristianos velan por derechos de sus semejantes Dios esta con ellos, ojalá que estos seudo pastores de aquí de Honduras tuvieran la dignidad que estos hombres y mujeres de Dios tienen Nuestro Padre Celestial los Bendiga

    • el febrero 19, 2019 a las 9:17 am
      Permalink

      Entiendo por qué no da la cara, para «escribir» tantas pendejadas se esconde la cerviz y no quedar en ridículo…!

      Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 8:06 pm
    Permalink

    Dios mediante cancelen esa dictadura de este Señor Hernandez. ….

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 4:13 pm
    Permalink

    EEUU, no debe apoyar las dictaduras, porque afecta el progreso de los pueblos, mas bien deben crear fuentes de trabajo para que haya migración a su país., en todo caso que nos hagan colonia americana.

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 4:10 pm
    Permalink

    EEUU, no debe apoyar dictaduras porque hace que los pueblos retrocedan en su desarrollo. mas bien los americanos deben implementar empresas aquí para ayudar a fortalecer en trabajo, así evitar que hondureños emigren a su país.

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 4:12 am
    Permalink

    Muchas gracias por el aprecio hacia Honduras y hacia los hondureños, luchamos desde todas las trincheras posibles y con las distintas virtudes que poseemos.

    Respuesta
  • el enero 30, 2018 a las 2:26 am
    Permalink

    Muchas gracias por su apoyo al pueblo hondureño. Por su visita a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa. Que Dios les bendiga hoy y siempre …

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.