Estados Unidos acusa a fiscal de Nayarit de narcotráfico

Tomado de InSightCrime

Las autoridades estadounidenses capturaron a un fiscal general mexicano acusado de pertenecer a una red de narcotráfico, un raro caso de implicación directa de un fiscal en el tráfico de narcóticos a Estados Unidos.

Édgar Veytia, fiscal general del estado mexicano de Nayarit, fue arrestado el 27 de marzo, en San Diego, California, indicó El País.

En el acta de acusación, el Distrito Este de Nueva York acusa a Veytia de conspirar para traficar heroína, cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos entre los años de 2013 y 2017. 

Veytia fue capturado en una terminal de autobuses que conecta los aeropuertos de San Diego y Tijuana, según la National Public Radio. No es claro si se encontraba en comisión oficial o huyendo.

El gobernador de Nayarit Roberto Sandoval se negó a defender a Veytia.

«Antes del lunes sí metía las manos [en el fuego] por él», fueron las palabras de Sandoval citadas en El Universal. «Esto para mí me cayó como una bomba, porque para mí Nueva York y Nayarit es un mundo muy diferente. Edgar Veytia no tiene ninguna acusación en México». 

Sandoval designó a Carlos Alberto Rodríguez Valdés como nuevo fiscal general del estado.

Análisis de InSight Crime

Aunque no parece algo nuevo el arresto de un funcionario mexicano de alto rango en conexión con intereses del narcotráfico, el hecho de que se acuse a un fiscal de participar directamente en tráfico de estupefacientes es un tanto sorprendente.

Altos fiscales como Veytia rara vez parecen directamente implicados en la producción o el tráfico de narcóticos. En lugar de eso, suelen operar como capa de protección adicional para blindar a los criminales del escrutinio judicial.

Los nexos entre Veytia y los carteles mexicanos de la droga ya habían sido denunciados. El fiscal general había sido vinculado con el Cartel de Jalisco – Nueva Generación (CJNG), poderoso grupo narcotraficante que crecido en todo el país en los últimos años. Las autoridades creen que Veytia protegía a los miembros del CJNG. Las acusaciones de Estados Unidos lo señalan de cumplir una labor adicional: ayudar en el transporte de narcóticos ilegales. En 2011, sobrevivió a Perfil del Cartel de Jalisco Nueva Generación ejecutado por integrantes del cartel de Sinaloa, rival del CJNG.

Veytia no es un objetivo cualquiera. Los medios mexicanos también informaron que era un posible candidato a la gobernación de Nayarit por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para las elecciones de junio de 2017.

Un comentario sobre “Estados Unidos acusa a fiscal de Nayarit de narcotráfico

  • Rodrigo Lara de la Rocha
    el abril 4, 2017 a las 9:42 am
    Permalink

    Que se puede esperar de los mejicanillos …que clase política mas corrupta por eso el pueblo se muere de hambre …tienen 60 millones de personas en la miseria y 30 millones mas en el limite de la pobreza……y los que no son politicos son crimen organizado, y un pequeño grupo recatable de profesionales…otros de la farandula…y colorin colorado

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.