¿Es justificable el incremento al presupuesto general de la Secretaría de Seguridad? 

El presupuesto que tiene la Secretaría de Seguridad para este 2024 es de L 11,651,738,277.00, un aumento de 1,449,479,677.00 lempiras, un 14% más de lo que dispusieron en 2023. Sin embargo, todavía en la cúpula de la institución se desconoce cómo y en qué se gastará el valor incrementado

Tegucigalpa, Honduras.- Que le hayan aumentado casi 1, 500 millones de lempiras al presupuesto general de la Secretaría de Seguridad para el ejercicio fiscal de este 2024, podría ser justificable si es destinado a fortalecer la institución armada para erradicar la violencia y criminalidad, desencadenada por las maras, pandillas y grupos de narcotráfico,  que están gobernando en el país, de acuerdo con analistas consultados por Criterio.hn

“Si está orientado a fortalecer la seguridad incluso se queda un poco corto, porque la Secretaría de Seguridad debería tener más personal; debería tener más acciones preventivas que, ojalá, se puedan complementar con este aumento”, opinó Javier Acevedo, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

En ese sentido, Acevedo planteó que se debe cuestionar el manejo y destino que las autoridades de la institución armada le den al presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, en una sesión extraordinaria, el pasado 17 de enero.

“Hay que analizar y conocer si será dedicado realmente para fortalecer esas capacidades de respuesta y prevención que actualmente carece la Secretaría de Seguridad porque, aunque suene increíble, todavía hay municipios en los que solo hay cuatro o cinco policías asignados para garantizar seguridad”, puntualizó.

El presupuesto general de la Secretaría de Seguridad en 2023, que fue de 10,202,258,600.00 de lempiras, se invirtió en estrategias que no rindieron los frutos prometidos por los monarcas de la institución. Por ejemplo, la emulada medida de El Salvador, el estado de excepción e intervención militar hasta en los centros penales.

Además, parte de la millonaria cantidad desembolsada en 2023, la Secretaría de Seguridad, de acuerdo con la licitación SDS-LPN-GA-2023-029, buscó arrendar 1, 276 vehículos, entre ellos, pickups civiles, tipo patrulla, autobuses y camionetas blindadas.

Según la misma cúpula de seguridad, siete camionetas completamente blindadas, que fueron adquiridas a finales de 2023, serían para ingresar a territorios controlados literalmente por las maras y pandillas. Lo paródico del caso, es que todavía no ha quedado registro que para ese fin las estén utilizando.

“Hay una discusión bastante interesante sobre el tipo de vehículos que están alquilando o comprando. Entiendo que la justificación es de orden financiero, que es más barato, sin embargo, el estado no debería estar dependiendo de rentas y debería de tener su propia flota”, mencionó Acevedo.

No obstante, reconoció que otros de los causales por el qué la institución se está dotando de vehículos rentados es porque los funcionarios no cuidan las unidades “los manejan como ellos quieren, por eso sería el alquiler”.

Nota relacionada: Secretaría de Seguridad alquilará 226 camionetas a pesar de promesa de austeridad de Xiomara Castro

                              SE NECESITA INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Si bien es cierto, las autoridades de la Secretaría de Seguridad en los últimos dos años han ido implementado estrategias para combatir la criminalidad y violencia, pero hasta la fecha todavía no rinden frutos, por lo que el analista Lester Ramírez, consideró que es urgente invertir más en seguridad, siempre y cuando las medidas vayan encaminadas con un plan integral y rendición de cuentas.

“El incremento no me parece tanto, sabiendo que la Secretaría de Seguridad y el país necesitan bastante inversión, habría que ver cuáles son esos renglones presupuestarios en los que se está incrementando”, precisó.

Agregó que “están incrementando en salarios y contratando más personas, lo que me parece buena noticia porque se necesitan más policías en Honduras. 19 mil policías para toda la población, uno de los países con menos policías por cada 100 mil habitantes”.

De acuerdo con las declaraciones que han dado las autoridades de Seguridad en medios de comunicación, el presupuesto será manejado para fortalecer la institución, continuar con las estrategias e integración de más efectivos.

Sin embargo, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, al igual que la población, aseguró que se mantiene esperando la convocatoria para reunirse con la cúpula de la institución para debatir y conocer en qué se estará gastando periódicamente este presupuesto.

Julissa Villanueva

“Espero que, en los próximos días, como viceministra de asuntos policiales, nos sentemos con el director de la Policía Nacional para evaluar la dispersión de este presupuesto en cada una de las direcciones y, sobre todo, promover el bienestar de los policías”, sostuvo Villanueva en pláticas con Criterio.hn.

Además, precisó que se debe promover e invertir en mejorar el sistema de investigación del delito de la institución armada porque actualmente sufre de un rosario de falencias que, en consecuencia, terminan entorpeciendo las estrategias.

De hecho, la investigación de la Policía se encuentra tan decadente que, en un análisis de datos elaborado por Criterio.hn se demostró que, de cada 10 capturados por delitos relacionados con la criminalidad, entre enero y junio de 2023, 8 quedaban en completa libertad, ya que el Poder Judicial no tenía las suficientes pruebas para inculparlos.

Aunque, también entra en juego la falta de requerimientos fiscales presentados por el Ministerio Público (MP), pero eso pasa por el estado de excepción, que faculta a los uniformados a realizar allanamientos y capturas sin necesidad de un juez o requerimiento fiscal.

  • Daniel Girón
    Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. danielgiron@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte