La figura de Donald Trump ha sido clave en la propagación de desinformación sobre migración en Estados Unidos, utilizando mentiras y estereotipos para alimentar el miedo y la división social
Tegucigalpa, Honduras. – En redes sociales circulan varios videos que aseguran que el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que obliga a personas migrantes a presentar visa o pasaporte para realizar compras en algunos establecimientos en Estados Unidos.
LA FRASE
“Trump acaba de firmar una ley que cambiará por completo la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos. A partir de ahora los inmigrantes sin ciudadanía deberán presentar una visa o pasaporte para comprar en supermercados y farmacias”.
Los videos, difundidos principalmente en TikTok, muestran a una supuesta periodista anunciando que, por orden ejecutiva de Donald Trump, los migrantes deben presentar documentos migratorios para poder comprar en establecimientos como farmacias y supermercados.
Además, algunos videos, incluso, afirman que los comercios que no cumplan con esta supuesta orden, al no verificar el estatus migratorio, serían sancionados con multas de hasta 500 dólares.
Tras revisar los registros oficiales de laCasa Blanca y las listas actualizadas de órdenes ejecutivas recientes, El Mirón [la sección de verificación de Criterio.hn], constató que no existe ninguna orden ejecutiva ni ley firmada por Trump que exija visa o pasaporte para comprar en farmacias o supermercados en Estados Unidos.
De igual manera, El Mirón detectó que el audio, en algunos videos virales con el mismo contenido, usa técnicas de deepfake –imágenes, videos o audios intervenidos o generados por inteligencia artificial—. El análisis se realizó por medio del detector de voces falsasHiya.
Dulce Guzmán, directora ejecutiva de Alianza Américas, en comunicación con El Mirón, confirmó que actualmente no existe ninguna orden ejecutiva firmada que obligue a personas sin un estatus legal a presentar visa o pasaporte para realizar compras en supermercados o farmacias en Estados Unidos. “Esto es un rumor falso que está circulando en redes sociales y causando miedo e incertidumbre en las comunidades migrantes”, afirmó Guzmán.
Dulce Guzmán advierte sobre la desinformación que circula en redes sociales y llama a las comunidades migrantes a informarse solo por fuentes confiables para evitar miedo e incertidumbre.
Explicó que la confusión puede derivar de propuestas relacionadas con cambios en el envío de remesas, que exigiría demostrar estatus migratorio para evitar impuestos adicionales, pero subrayó que ninguna ley o propuesta ha sido aprobada aún.
La directora de Alianza Américas enfatizó la importancia de informarse a través de fuentes confiables para evitar caer en el pánico generado por la desinformación. “Estamos en un momento en que las comunidades migrantes y sus familias en los países de origen deben mantenerse informadas por organizaciones serias como Alianza Américas, que proveen información verificada”, recomendó Guzmán.
Además, alertó sobre el impacto negativo que estos rumores pueden tener en la vida cotidiana de las personas migrantes, fomentando un ambiente de temor innecesario.
Desde el inicio de su gobierno, Donald Trump, implementó políticas migratorias estrictas y de mano dura que han marcado un giro radical en la historia reciente de Estados Unidos.
Medidas como la declaración de una “invasión” de migrantes, la suspensión del derecho a solicitar asilo en territorio estadounidense, la separación forzosa de familias en la frontera, y la intensificación de redadas y deportaciones por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han generado un clima de miedo y vulnerabilidad entre las personas migrantes.
Estas acciones, que incluyen arrestos en hogares, escuelas y lugares de trabajo, han provocado que millones de migrantes con un estatus irregular vivan en constante temor a ser detenidos y deportados.
Las órdenes ejecutivas de Trump se han enfocado en reforzamiento de la frontera y restricciones al asilo, suspensión de ingreso para ciudadanos de ciertos países, considerados de “preocupación” y endurecimiento de los procesos de revisión para extranjeros que buscan ingresar al país.
EL PAPEL DE TRUMP EN LA DIFUSIÓN DE DESINFORMACIÓN MIGRATORIA
La figura de Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes se han convertido en el motor principal de una ola de desinformación que alimenta el miedo y la división en Estados Unidos. Analistas señalan que su discurso se basa en mentiras, estereotipos racistas y exageraciones que distorsionan la realidad migratoria, generando pánico en las comunidades migrantes y promoviendo un ambiente de xenofobia.
Desde la campaña para su segundo mandato, Donald Trump impulsó un discurso migratorio con tintes totalitarios que, en su momento, contó con el apoyo de gran parte de la población estadounidense en todos los estratos sociales. Sin embargo, como explica Edgardo Molina, analista en temas migratorios, actualmente se observa un cambio de postura, con crecientes protestas de sectores que antes apoyaban esas promesas, al ver materializarse acciones que fomentan la xenofobia y la persecución de personas sin estatus migratorio regular.
Edgardo Molina, especialista en temas migratorios hace un llamado a la comunidad hondureña a no dejarse llevar por desinformación que puede generar vulnerabilidad y afectar su vida cotidiana en el país norteamericano.
Molina también alertó sobre la proliferación de mitos y desinformación en torno a la figura de Trump y sus políticas migratorias. Entre los rumores más alarmantes que circulan en redes sociales y medios masivos, mencionó supuestas desapariciones de niños migrantes, criminalización y venta de órganos, así como la negación de servicios básicos a personas migrantes. El especialista en migración subrayó que muchas de estas narrativas “carecen de fundamento” y sólo contribuyen a generar un clima de miedo y vulnerabilidad entre la comunidad migrante.
Además, hizo un llamado a la comunidad hondureña, que suma casi 1.4 millones de personas en Estados Unidos, a ser cautelosos con la información que consumen y cómo esta puede afectar su vida cotidiana. “(…) tampoco debemos caer en el pánico por algunas noticias que en definitiva son falsas y que no podemos darles crédito porque entonces estaríamos entrando en un estado de pánico en el cual la vulnerabilidad va a estar latente”, enfatizó.
De su parte, Dulce Guzmán invitó a la comunidad migrante a no dejarse llevar por noticias falsas y a esperar confirmaciones oficiales sobre cualquier cambio en las políticas migratorias o financieras.
El Mirón concluye que es Falso que exista una orden ejecutiva o ley en Estados Unidos que obligue a las personas migrantes a presentar visa o pasaporte para comprar en farmacias o supermercados. Los videos que circulan en redes sociales son desinformación y han sido creados con herramientas de inteligencia artificial.
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.