ENEE anuncia que descargas de El Cajón durarán 48 horas

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anunció nuevas descargas controladas de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.

Según Rolando Lean, integrante de la interventora de la ENEE, las descargas se dan bajo la aplicación de los protocolos de emergencia, los que se han activado luego que el nivel de El Cajón superará los 288 metros sobre el nivel del mar.

La ENEE a través de un comunicado aseguró que El Cajón, en el marco del paso de la tormenta Iota y Eta, logró contener en la represa un total de 400 millones de metros cúbicos, logrando de esa forma evitar que los ríos Humuya y Ulúa registraran un aumento de caudal.

En ese sentido, las autoridades afirmaron que las descargas se realizarán a partir de la tarde del 20 de noviembre y se extenderían hasta el 21 de noviembre, por lo que en las próximas horas se registrará un aumento en el caudal del río Humuya en Santa Rita, Yoro y Ulúa en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida.

Las autoridades manifestaron que las descargas se harán en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Comisión de Control de Inundaciones del Valle de Sula y observadores de sociedad civil.

Según los protocolos de seguridad de la ENEE, la operación óptima de El Cajón ronda los 285 metros sobre el nivel del mar, pero actualmente la represa almacena más de 288, por lo que si la tendencia de incremento continúa en las próximas horas podría superar los 290 y de esa forma las turbinas generadoras de energía se paralizarían.

Si El Cajón supera los 290, se registraría una millonaria pérdida en producción energética y se dejaría de inyectar energía al Sistema de Interconexión Nacional (SIN).

Durante la conferencia de prensa las autoridades enfatizaron en que las descargas son preventivas y controladas, las que están bajo el cargo de al menos 28 técnicos capacitados.

Según Lean, el proceso de descarga ya está establecido y será vigilado por varias entidades, asimismo recalcó que tendrán personal distribuido en las zonas bajas de los ríos para medir la incidencia que las descargas puedan tener en los caudales del Ulúa y Humuya.

El Valle de Sula sigue sufriendo en carne propia las inundaciones dejadas por las tormentas Iota y Eta, por lo que estas nuevas descargas generarán crecidas del río en las próximas horas del 20 y 21 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.