Uncategorized

En plebiscito pobladores de Roatán decidirán si privatizan o no su hospital

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegugicalpa.- Los pobladores del municipio de Roatán, Islas de la Bahía, decidirán mediante un plebiscito que se realizará el 6 de diciembre próximo,  si privatizan o no su hospital y así frenar o empoderar el propósito privatizador que ha emprendido el gobierno central.

El Hospital de Roatán enfrenta muchas carencias, al igual que el resto de los hospitales en Honduras.
El Hospital de Roatán enfrenta muchas carencias, al igual que el resto de los hospitales en Honduras.

La decisión  para implementar el mecanismo de consulta popular, se adoptó el pasado 26 de septiembre durante una sesión de cabildo abierto en la que participó un fuerte sector de la población.

El plebiscito se fundamenta en la Ley de Municipalidades, y  preguntará ¿Está de acuerdo con la descentralización, SI o NO?

Al fomentar la participación ciudadana,  la municipalidad de Roatán se opone al proceso de descentralización implementado por el gobierno, que no es más que la privatización de la salud en Honduras.

Según el alcalde municipal, Dorn Ebanks, la intención de este plebiscito es: “respaldar a la población de Roatán en materia de establecer de manera proactiva un programa de salud a través de una ONG (organización no gubernamental)”.

PRIVATIZACIÓN

El jefe edilicio reconoció que “la salud es un servicio público constitucionalmente garantizado por el gobierno en el territorio de Honduras. Yo creo que un servicio público en ningún momento debe estar en manos privadas”.

Dorn Evanks, alcalde de Roatán.
Dorn Evanks, alcalde de Roatán.

Consideró que con la pretensión del gobierno está en riesgo la estabilidad y la seguridad social de la población. “Los gobiernos tienen la responsabilidad en la salud de sus pueblos. La cual solo puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas”.

Añadió que actualmente escucha la preocupación de las autoridades del Hospital de Raotán, que temen que este gobierno determine que el programa de salud pública del municipio “vaya a dar a manos de mercaderes o manos privadas. Por eso nosotros con la ONG que queremos establecer vamos a derrotar esa intención de cualquier lugar que haya venido.”.

“Nuestra aspiración es que en materia de salud tengamos uno de los mejores programas de salud, pero no en manos privadas, tampoco en manos de mercaderes, sino en manos de agentes locales, de las personas que más le interesa”, insistió.

Según la secretaria de Salud, Yolany Batres, con la descentralización de los hospitales los más beneficiados son los pacientes, o sea la población, porque “cuando decimos que vamos a descentralizar colocamos los fondos que realmente se necesitan en ese determinado lugar y eso le permite al gestor contratar el personal médico que necesita en el momento para una mejor atención”.

El Hospital de Roatán junto con los hospitales de Gracias, Lempira; La Mosquitia, en Gracias a Dios; y Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Cortés, figuran en la lista a ser privatizados durante el 2015.

(Con información del periódico Nuevo Roatán)