Tecnosfera

En países pobres solo el 35% de la población tiene acceso a Internet

Compartir

Por: Redacción CRITERIO/ONU

redaccion@criterio.hn

Un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala, que pese a que el acceso a las nuevas tecnologías ha crecido enormemente desde el año 2000, aún persiste la brecha digital entre los países ricos y pobres, al punto que sólo el 35% de la población en el mundo en desarrollo utiliza Internet.

El secretario general de la OEA, BAn Ki-moon, durante la presentación del informe.
El secretario general de la OEA, Ban Ki-moon, durante la presentación del informe.

Lo anterior es parte de las conclusiones del último informe del Grupo de Tareas sobre el Desfase en el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), presentado en Nueva York, por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El documento, presentado el pasado viernes en la sede de la ONU, evalúa los logros y las deficiencias en cinco áreas: la asistencia oficial al desarrollo, el comercio, la sostenibilidad de la deuda, el acceso a medicamentos esenciales y el acceso a las nuevas tecnologías. 
“La transición de los ODM a los Objetivos de Desarrollo Sostenible presenta una oportunidad para facilitar recursos para la inversión en educación, salud, crecimiento equitativo y producción sostenible y consumo”, apuntó Ban.
La administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, presentó detalles del informe. 

El documento, también señala que pese a los avances en muchos terrenos, persisten brechas importantes en la reducción de vulnerabilidades en los países en desarrollo, incluidos los menos desarrollados, los en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

En cuanto a la asistencia oficial al desarrollo, Clark indicó que, en promedio, los donantes alcanzaron 0,29% de la meta de 0,7% de aportes del PBI acordada por la ONU para ese tipo de ayuda. 
“Si todos los donantes hubieran cumplido con sus compromisos, la ayuda al desarrollo hubiera sumado 326.000 millones de dólares en 2014, en cambio, llegó a 135.000 millones. Recursos a ese nivel hubieran constituido una sólida base para los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible”, apuntó la administradora del PNUD.
El informe demuestra, por otra parte, que la introducción de medidas de restricción del comercio en el momento de la crisis financiera y económica mundial ha reducido las posibilidades de conseguir un mejor acceso a los mercados.
En cuanto a las deudas externas, indica que hay países que aún experimentan problemas. 
Finalmente, el estudio se refiere a que ha mejorado el acceso a tratamientos para algunas enfermedades, aunque no a medicamentos esenciales baratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.