En navidad no comprometa sus finanzas

 

5 consejos prácticos para navidad y fin de año que contribuirán a su libertad financiera

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Con la llegada la navidad y el año nuevo, hay un mayor flujo de efectivo, sin embargo, esto no debe tomarse a la ligera, por el contrario, es una excelente oportunidad para iniciar el año con el pie derecho en materia de Finanzas Personales.

Ante la llegada de los aguinaldos, florecen las ofertas y opciones de compras navideñas y de fin de año. Ante esta condición, las personas deben encontrar un equilibrio que permita tanto el consumo con responsabilidad, como la capacidad de respuesta a las deudas.

En este contexto, expertos en finanzas personales recomiendan poner en práctica 5 acciones puntuales que ayudarán a las personas estar listas para disfrutar diciembre y empezar el año nuevo con una mejor salud financiera.

  1. Haga del ahorro una forma de regalo: Contar con un colchón financiero y un mejor balance económico brinda una gran paz mental. Iniciar con un ahorro a principio de año es un factor de alta motivación para quienes aspiran a tener una mayor libertad financiera. Frente a los gastos de fin de año, reserve una fracción de su dinero al ahorro y recuerde que las metas, sin importar el plazo, sólo se alcanzan si se guarda una parte de sus ingresos. Convierta el ahorro mensual o quincenal en una rutina, una forma de disciplinarse es por ejemplo utilizar la regla del 90-10. Esto es que, del total de sus ingresos netos, solo use para gastos un 90% u 80% mientras ahorra el 10% o 20%. Esto significa que por cada L.100 mensuales, en su presupuesto sólo podrá gastar un margen entre L. 80 o L.90.
  2. Elabore un presupuesto confiable para épocas festivas: Es difícil ahorrar si antes no se cuenta con un presupuesto estimado del costo de la vida, incluido un rubro para imprevistos, que usualmente acontecen. Así, en época navideña establezca de previo los montos que piensa dedicar a regalos, cenas y otras celebraciones, esto le permitirá una mejor administración del dinero al tener más claros sus propios límites. Fuera de época navideña mantenga la disciplina de establecerse límites de gastos y presupuestos, esto contribuirá definitivamente a alcanzar sus metas de ahorro.
  3. Busque ofertas: Que las prisas y las conglomeraciones no lo lleven a tomar decisiones de compra desacertadas y no deje todas las compras para el final, recuerde que conforme se acerca la fecha límite los precios pueden ascender. Lo mejor es tener la paz y tranquilidad mental necesarios para comparar alternativas de compra e incluso evaluar si el regalo pensado en la mejor decisión en términos del valor de uso para quien se compra. Si es de quienes disfrutan dando obsequios a las personas que tiene a su alrededor, planifique con antelación las compras y no pierda de vista que en ocasiones el mejor regalo que le puede dar a una persona es tiempo de calidad para estar con ella.
  4. Invierta en experiencias, pero con medida: El cierre de año y las vacaciones de verano suelen ser una excusa genial para ir de paseo y pasar tiempo en familia, sin embargo, no pierda de vista que la temporada alta vacacionista es la que ofrece las tarifas más costosas. De manera que, si decide salir de viaje, estudie las mejores opciones de paseo con anticipación y analice con cuidado las alternativas de logística como alimentación, hospedaje y transporte que pueden ser más rentables y prácticas para sus propósitos de ahorro. Recuerde que en ocasiones el que mucho abarca poco aprieta, de forma que visitar muchos lugares en poco tiempo puede ir en detrimento de la calidad del paseo, así que es mejor gastar menos recursos en traslados y alquilar una opción que permita la preparación de alimentos en el sitio, de manera que se maximice el aprovechamiento del tiempo de paseo en familia.
  5. Haga de su aguinaldo algo productivo: Cuide el dinero extra que entra a su bolsa, en materia de aguinaldo es mejor dividirlo para tres principales rubros: pagar deudas, ahorrar o invertir y hacer compras. Destinar una parte de este ingreso a pagar deudas le ayudará a festejar el inicio de 2020 con finanzas más sanas. También puede buscar formas atractivas de rentabilizar el dinero, por ejemplo, mediante opciones de inversión; con un poco de asesoramiento de expertos puede destinar parte de su aguinaldo a hacerlo crecer mediante un fondo de inversión.

Aproveche el cierre de año como un punto de inflexión para tomar decisiones orientadas desde la educación y disciplina financiera, lograrlo le ayudará a planificar mejor la gestión de sus recursos y será un punto de partida excelente para continuar sobre esta misma ruta en el corto, mediano y largo plazo. ¡Nunca es tarde y menos si de mejorar sus finanzas se trata!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.