Actualidad|Noticias Destacadas

En el marco del Día Internacional de la Mujer Congreso de Honduras es dirigido por diputadas

Congreso Nacional de Honduras es dirigido por diputadas

Compartir

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la sesión legislativa del Congreso Nacional de Honduras fue presidida por diputadas de diversos partidos políticos, sin embargo, durante la jornada varios diputados estuvieron ausentes o se retiraron del recinto.

Las congresistas de las distintas fuerzas políticas que integran el Poder Legislativo presentaron proyectos de ley encaminados en la atención de la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en la nación y la protección y promoción de sus derechos.

Los principales puestos de la Justa Directiva del Congreso Nacional fueron presididos por mujeres, siendo la congresista del conservador Partido Liberal, Kritza Pérez, quien ocupó la dirección de la sesión legislativa.

La sesión también contó con la participación de mujeres parte de organizaciones y movimientos defensores de los derechos de la mujer resaltando la deuda histórica del Estado frente a la participación política de la mujer.

La directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Suyapa Martínez, detalló que durante los últimos doce años más de seis mil mujeres fueron asesinadas y más del 95% de los crímenes se encuentra en la impunidad.

Además, resaltó que al año son asesinadas alrededor de 443 mujeres y en lo que va del presidente año ya se registran más de 60 femicidios.

También, estuvo presente la designada presidencial y exdiputada Doris Gutiérrez quien resaltó los pocos avances que se ha logrado en el Congreso Nacional conforme a la mujer en la política.

“Hace 20 años, mujeres de todos los partidos nos tomamos este Congreso Nacional junto con mujeres de las organizaciones feministas y recuerdo que fuimos objeto de insultos. Las mujeres unidas somos invencibles y que nada nos detiene porque un vientre común nos une a todas”, expresó.

En tanto, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Scherly Arriaga, alabó que las mujeres cambiaron la historia y ahora ocupan cargos políticos importantes como la presidencia de la república y parte de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Noticia relacionada En el Día Internacional de la Mujer, Honduras reporta al menos 61 muertes violentas

EL MACHISMO ARRAIGADO EN LOS DIPUTADOS

Durante la sesión legislativa, varios diputados estuvieron ausentes y algunos, minutos después, se retiraron del hemiciclo legislativo debido que solo las mujeres presentaron proyectos de ley reflejando el machismo y la discriminación contra las congresistas.

“Estamos en un Estado patriarcal, les cuesta mucho pero aquí se toparon con mujeres que nos vamos a hacer valer; por eso les digo, el poder se ejerce no se sede. Van a tener que acostumbrarse y vamos a ver cómo funciona todo lo que se metió hoy en las comisiones de dictamen, cómo funciona con ellos votando. Les cuesta, pero tienen que aprender”, manifestó la diputada Ligia Ramos del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Cristina Alvarado, integrante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, reprochó el comportamiento machista de varios diputados reflejando su caudillismo en el cargo que fueron electos.

“Esa lucha que emprendemos las mujeres por la inclusión, justicia, igualdad y la equidad tiene un déficit enorme porque todavía en el imaginario colectivo en los hombres parecieran que nos están haciendo un favor y muestra un irrespeto tremendo porque son problemas estructurales que aquejan a la mayoría de las mujeres”, cuestionó.

Agregó que ese comportamiento que muestran en la palestra pública genera preocupación en el plano a nivel personal por lo que resaltó la importancia que los diputados se sensibilicen y transformen las formas arcaicas de hacer política.

Noticia destacada Ebal Díaz sindicado como “el hombre de atrás” del fallido proyecto Casas Contenedores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.