Actualidad|Noticias Destacadas

En Día Internacional contra la Desaparición Forzada, exigen incorporación del SUNLA en investigación de Garífunas desaparecidos

SUNLA en investigación de Garífunas desaparecidos

Compartir

Tegucigalpa. En el Día Internacional contra la Desaparición Forzada, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) exigió la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y de Búsqueda de los Desaparecidos del Triunfo de la Cruz (en Garífuna SUNLA) en los procesos para dar con el paradero de los cuatro jóvenes desaparecidos la mañana del 18 de julio de 2020.

Mediante un comunicado, OFRANEH recordó que han pasado más de 13 meses desde la desaparición forzada del presidente del Patronato de la comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz, Albert Snaider Centeno Thomas y con él tres jóvenes Garífunas más, de la misma comunidad (Milton Joel Martínez Álvarez, Suamy Aparicio Mejía García y Gerardo Misael Tróchez Calix), sin que se conozca su ubicación

En el documento, la organización demandó a las autoridades la constitución urgente de una Comisión Especial de Búsqueda de los Jóvenes de Triunfo de la Cruz y la instalación de una Fiscalía Especial para la Lucha contra la Desaparición Forzada. Así como que se dé fecha y hora para que representantes del SUNLA se reúnan con el fiscal general. 

Además, reclamaron se dé cumplimiento de las Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las comunidades Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, «lo cual ayudará a disminuir la hostilidad y la presión de los intrusos y grupos criminales sobre los territorios y evitar la destrucción de las alternativas sociales, culturales y económicas de sobrevivencia de las comunidades». Así como la demarcación y titulación de sus tierras ancestrales de propiedad colectiva a las comunidades Garífunas.

Nota relacionada: Honduras continúa sin avances sustanciales en cumplimiento de sentencias a favor de comunidades Garífunas: Corte IDH

La organización recordó en el documento que los cuatro jóvenes fueron desaparecidos durante un operativo ejecutado por elementos del Departamento de la Policía de Investigación de Honduras (DPI) en julio de 2020, durante un toque de queda, en el cual sólo podían circular libremente las fuerzas de seguridad del país. También resaltaron que las desapariciones ocurrieron en el marco de otros hechos violentos contra defensores Garífunas.

¿QUÉ DIJO LA CORTE IDH EN SU ÚLTIMA AUDIENCIA?

En junio de este año, la Corte IDH calificó como «insuficientes» y «lentos» los avances del Estado de Honduras con relación a la implementación de medidas provisionales y el cumplimiento de las sentencias por los casos de las comunidades Garífunas de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz durante la audiencia de medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencia.

En ese mismo encuentro, resaltaron la importancia de que el Estado coordine con el Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (SUNLA en lengua Garífuna), las diligencias de investigación que se están implementando para determinar el paradero de los cuatro jóvenes desaparecidos.

Lea también: Estado tiene responsabilidad en desaparecimiento de garífunas por sospechoso silencio: padre Melo

Asimismo, la Corte IDH ordenó al Estado de Honduras la presentación de un informe sobre acciones ya implementadas y por implementar; así como un plan de búsqueda, donde se determine en qué etapa de ejecución se encuentra la investigación y que incluya un cronograma de acciones a realizar.

La Corte IDH planteó que la lentitud del gobierno para dar cumplimiento a las sentencias y los derechos territoriales de ambas comunidades contribuyen a un aumento de la conflictividad social en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.