Logo Cirterio.hn blanco
situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

En agenda legislativa la ampliación de amnistía migratoria

El vencimiento de la amnistía migratoria preocupa a la ONU y solicita al Congreso Nacional hacer una ampliación de la misma

Foto portada: Los migrantes a su paso por Honduras pagaban el salvoconducto en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua

Tegucigalpa, Honduras. – La amnistía migratoria –con la que se exime a los migrantes en tránsito o en situación de irregularidad en Honduras del pago de USD 261 (L 6 mil 434.72) por sanción administrativa o salvoconducto— está a pocos de días de vencer.

Alice Shakelford

En ese sentido Coordinadora Residente de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, recordó que en 10 días vence la ampliación vigente, además solicitó al Congreso Nacional de Honduras extender nuevamente la amnistía migratoria hasta que haya una reforma de la Ley de Migración.

Alice Shackelford, instó al Estado de Honduras a seguir la vía del respeto de los derechos humanos y el trato digno de los migrantes y refugiados.

Una ampliación que, de acuerdo con Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en honduras (OMIH), «es considerado un tema humanitario porque muchos de ellos (migrantes en tránsito), vienen en condiciones precarias, han enfrentado violaciones a derechos humanos y en algunos casos su vida corre riesgo”.

De interés: Tras Vencimiento del Título 42, regresan medidas severas para los migrantes

AGENDADA AMPLIACIÓN DE AMNISTÍA MIGRATORIA

En noviembre de 2022, el Congreso Nacional decidió extender la amnistía migratoria que vencía el uno de diciembre de 2022 hasta el uno de junio de 2023. De acuerdo con analistas lo ideal es que se estableciera un salvoconducto permanente y que la amnistía migratoria no tuviera vencimiento.

La amnistía migratoria que exime el pago a los migrantes en tránsito provenientes de otros países, especialmente del sur de América Latina, está contemplada en la agenda del Congreso Nacional (CN), para extender este beneficio, según lo informó a Criterio.hn el diputado de la Democracia Cristiana, Carlos Raudales.

En ese sentido, el diputado expresó “está en agenda la ley de la amnistía migratoria, para darle paso al humanismo aquí en Honduras y poder extenderle esa mano amiga a los amigos que vienen de diferentes países del sur de América”.

Además, mencionó que desde el congreso han analizado varias acciones para alzar la voz en contra de las leyes migratorias como la ley H.R. 1718 del Estado Florida y la reactivación del Título 8, con las cuales se pronostican deportaciones masivas, que de acuerdo con Raudales esto vendría a agudizar la situación de país. “Sería difícil porque las condiciones de un país desarrollado en comparación con un país en vías de desarrollo, como el nuestro, jamás serán las mismas”, señaló Raudales.

Con la extensión de la amnistía migratoria por parte del Congreso Nacional, también se protege a los migrantes en tránsito a los cobros ilícitos y clandestinos de salvoconducto que rondaban entre USD 40 (L986.16) y USD 150 (L3 mil 698.11) para transitar por el país.

Lea también: En lo que va del año más de 10 mil hondureños han solicitado refugio en México

OBLIGADOS A BUSCAR OTRAS RUTAS

Para los migrantes, el pago de esta multa supone recursos que no disponen y de acuerdo con el director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras OMIH, Cesar Castillo, “se ven obligados a transitar rutas clandestinas para evitar el paso por las aduanas por no contar con el dinero para el pago”.

De acuerdo con Cesar Castillo, esta aplicación de la multa, pone en mayor riesgo a los migrantes en tránsito, además, la crisis migratoria se agudizaría porque los migrantes en tránsito no tienen los recursos suficientes para pagar comida, descanso y otros gastos durante su travesía hacia Estados Unidos.

Por su parte, Itsmania Platero, defensora de los derechos de los migrantes, advirtió que los migrantes que no puedan pagar este salvoconducto y que no puedan hacer uso de las vías clandestinas, quedaran varados en la frontera.

En ese sentido, Itsmania Platero, cuestionó que Honduras no tendrá la capacidad para atender a los migrantes. Por lo que, la no extensión la catalogarían como “un retroceso” en materia de derechos humanos.

“Honduras no está en las condiciones económicas y de seguridad que puedan brindar alivio a la población migrante”, advirtió Platero.

Por su parte Cesar Castillo, director del OMIH, consideró que es urgente y una obligación, que Honduras pueda mejorar las condiciones de salud, seguridad y respeto de los derechos humanos de los migrantes.

Además, indicó que Honduras sebe prepararse para hacerle frente a las condiciones migratorias que va a poner Guatemala y México.

El OMIH registró el ingreso de más de 98 mil migrantes en tránsito en lo que va de 2023 provenientes principalmente de Cuba, Haití y Venezuela, además del ingreso de personas de al menos unos 60 países.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Anuncio terra te impulsa

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.