En acción de protesta, Libre no participa en sesión de Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa, Honduras.- La bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) ha decidido no participar en la sesión de pleno del Congreso Nacional, como acción de protesta sobre la no aprobación de la nueva Ley Electoral.

En tal sentido, diputados de este instituto político, dieron a conocer a Criterio.hn, que están analizando las siguientes acciones a desarrollar para seguir presionando por el respeto a los acuerdos alcanzados, en lo que respecta a la nueva normativa electoral.

“Ante el incumplimiento del Partido Nacional, hemos tomado la decisión de no participar en la sesión de Congreso Nacional.  Hemos valorado la posibilidad de llegar a un acuerdo con respecto a este tema electoral, hay que recordar que el mismo Registro Nacional de las Personas (RNP), dio a conocer que con el censo actual no se puede ir a elecciones debido a las irregularidades que rodean el mismo”, manifestó el diputado Rony Martínez.

En las últimas horas el pleno de comisionados del RNP concluyó que las inconsistencias identificadas en el actual enrolamiento, deja preocupaciones para la construcción del nuevo censo electoral: “la información arrojada durante el proceso de enrolamiento presenta inconsistencias significativas, mismas que entre tanto no sean subsanadas, no podemos determinar que la información que compone el actual censo actual, sea un registro ordenado de los ciudadanos y por ende confiable ni seguro para poder brindar al pueblo hondureño una solución democrática que tanto urge en medio de esta crisis que atravesamos”, cita la correspondencia enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Finalmente el RNP exhortó al CNE, para que se haga un llamado al Congreso Nacional para que se respete el uso de una nueva base de datos ordenada y libre de irregularidades en el proceso electoral primario de marzo del 2021.

Nota relacionada  RNP denuncia que actual censo electoral no es apto para elecciones primarias

El congresista del departamento de El Paraíso, dejó claro que la postura de su partido es clara y que sin reformas orientadas a ir a elecciones con un nuevo censo y una nueva Ley, seguirán en protesta en el Poder Legislativo.

“Libre estará fuera de las sesiones como parte de un mecanismo de presión o protesta ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Partido Nacional.  Es una protesta, si se le quiere llamar insurrección podría ser, pero esta acción es justificada por el incumplimiento del oficialismo”, recalcó Martínez.

Para las próximas horas, la bancada de Libre realizará nuevas reuniones con la coordinación de su partido, para definir las posturas que tomarán de cara a los próximos días y también ante los diálogos que se siguen dando con las fuerzas mayoritarias, es decir el Partido Nacional y Liberal.

“Estamos trabajando en lograr los acuerdos, aspiramos a eso, seguimos abiertos al diálogo, se está platicando e intentando reincorporar los procesos, nosotros hemos planteado que se haga la aprobación de la nueva Ley Electoral a la mayor brevedad posible”, dijo Rony Martínez.

Para Libre el nuevo censo es otro punto innegociable y es un elemento que genera discusión y obstáculo a los acuerdos con las demás fuerzas políticas.

Por su parte el diputado del PINU, Luis Redondo, expresó a través de sus redes sociales, que mostraba solidaridad con Libre y su acción de protesta, por eso en la sesión de pleno, su voto sería en contra de los puntos discutidos.

“En Solidaridad con Libre – Bancada, estoy votando en contra de todo y no pondré mi video en la sesión, por primera vez desde que se realizan sesiones virtuales. Solo intervendré si es algo estrictamente necesario. Todo lo aprobado hoy es para levantar perfil a diputados cachurecos”, cuestionó Redondo.

Por ahora los diálogos entre las fuerzas mayoritarias continúan, mientras no emanen acuerdos de esos encuentros, la crisis legislativa continuará de cara a las próximas sesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.